J. P. Morgan aconseja al inversor diversificar con fondos de infraestructuras

06/02/2020

Miguel Ángel Valero. Karen Ward, Chief Market Strategist para EMEA de la gestora, cree que la incertidumbre política seguirá frenando el crecimiento global y duda de una "reaceleración significativa" de los beneficios de las empresas en 2020.

Karen Ward, Chief Market Strategist para EMEA de J.P. Morgan AM, cree que la incertidumbre política seguirá frenando el crecimiento global y duda de una «reaceleración significativa» de los beneficios de las empresas en 2020 por la presión de los márgenes.

Ante esta situación, la gestora recomienda «una asignación a renta variable defensiva, y neutral desde el punto de vista de zonas», aunque cree que activos de Asia emergente puede beneficiarse de la tregua en la guerra comercial, con los bonos públicos como «seguro» pese a su baja rentabilidad, y una diversificación a través de fondos de infraestructuras y ‘hedfe funds’ macro, entre otros productos alternativos, para protegerse ante el excesivo «optimismo» del mercado.

Ward precisa que la inversión en productos alternativos «solo está orientada a aquellos inversores que pueden soportar el riesgo de iliquidez durante siete años».

La jefa de Estrategia de Mercados para EMEA de la gestora de J. P. Morgan avisa que  habrá más volatilidad en los mercados, especialmente a partir del verano, por las elecciones estadounidenses que se celebran el 3 de noviembre. «Los niveles de aprobación de Trump son menores que los de otros presidentes en este punto del ciclo electoral que sí fueron reelegidos».

Aunque reconoce que a la inflación «ni se la espera». Karen Ward avisa que «cualquier repunte puede trastocar los precios de acciones y bonos, por lo que los activos reales podrían supone un colchón útil para las carteras».

En este contexto de tipos de interés negativos, la gestora considera que es un buen momento para rebalancear las carteras apostando por empresas de «gran capitalización y calidad» mejor que ‘small caps’ y por el ‘value’ frente al ‘growth’, ya que las valoraciones están muy altas.

Ward admite su preocupación por cómo está afectando la epidemia del coronavirus a China, porque se trata de un «parón» para su producción y su economía que afectará colateralmente a la Eurozona.

Los bancos centrales, que «han pasado de ser enemigos a amigos del inversor», se muestran «decididos a hacer lo que haga falta para que la expansión siga adelante» y su mensaje es claro: «en caso de que se necesiten más estímulos, se aplicarán». Esta estrategia beneficia a España en su tarea de reducción del déficit, lo que hace que sea un mercado interesante para invertir. No preocupa que haya Gobierno de coalición.

Cambio climático

Ward cree que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, usará «sus habilidades diplomáticas» para convencer a los países de la Eurozona sobre la necesidad de «expansión fiscal y mayor integración» y sobre invertir en la lucha contra el cambio climático.

Y destaca el creciente interés por la sostenibilidad: «los ahorradores están cada vez más interesados en cómo se utiliza su dinero». «Las empresas se verán sometidas a crecientes presiones políticas y sociales para demostrar un capitalismo responsable, lo que puede suponer un efecto notable en los costes salariales y en los márgenes de beneficios», argumenta.

La reducción de las emisiones de Co2 plantea dificultades para algunos sectores y empresas, pero genera oportunidades para los que «forman parte de la solución de la descarbonización».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.