El IBEX 35 (+0,96%) mantiene la tendencia alcista y registra máximos de 20 meses

06/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

La renta variable global ha vuelto a avanzar tras las nuevas decisiones adoptadas por el gobierno de China. Si a comienzos de la semana, el Banco Central chino (PBOC) decidió inyectar más de 240.000 millones de $, hoy el Xi Jinping ha anunciado que reduce a la mitad los aranceles sobre importaciones de EE.UU. por valor de 75.000 millones de $ (de 10% a 5% y de 5% a 2,5%). En los mercados asiáticos, el índice de la bolsa de Shanghai, el Hang Seng, ha avanzado un +2,48%.

En Europa, por 4ª sesión consecutiva, ha predominado el verde. Entre los principales índices, los mayores avances se han registrado en el Footsie MIB italiano(+1,05%), elevando su revalorización desde enero un +4,5%, y en el IBEX 35(+0,96%). Por su parte, el CAC francés se ha revalorizado un +0,88% y el DAX alemán un +0,72%.

En España, el IBEX 35 ha superado el nivel de los 9.800 puntos, umbral que no registraba desde julio de 2018, cerrando en 9.811 puntos. Asimismo, se ha producido un buen comportamiento en el sector bancario, con BBVA avanzado un +3,51% y Caixabank+2,71%. Estos repuntes han quedado eclipsados, en parte, por la fuerte revalorización de ArcelorMittal(+10,91%), tras presentar sus resultados anuales.

En terreno negativo, ha habido una toma de beneficios en Siemens Gamesa(-6,90%), en un contexto en el que se ha cerrado el acuerdo de venta del 8% de su capital a Siemens por parte de Iberdrola, operación que conocimos ayer.

En Estados Unidos, las bolsas han mantenido la tendencia alcista de la última semana, quedándose a pocos puntos de alcanzar nuevamente máximos históricos.

Jornada mixta en las principales curvas soberanas europeas, en las que han predominado las compras en la parte larga de la curva y las ventas en la parte corta.La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,292% y la de su homólogoalemánhasta el -0,372%.

La excepción se ha registrado en la curva soberana británica, ya que han imperado las compras a lo largo de la curva, retrocediendo la rentabilidad del bono a 10 años hasta el +0,580%.

En diciembre, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en el sector manufacturero las nuevas órdenes de pedidos y la producción retrocedieron en términos desestacionalizados respecto a noviembre un 2,1% y un 1,3%, respectivamente. Así, las nuevas órdenes de pedidos de la Eurozona se redujeron un 13,9% en términos mensuales, mientras los nacionales aumentaron por segundo mes consecutivo un 1,4%.

Estos datos, a pesar del avance del PMI manufacturero alemán en el mes de enero hasta 45,3 puntos, constatan que se mantiene la recesión en su sector industrial. Su evolución futura está condicionada al crecimiento de la Eurozona, la política comercial de EEUU y al impacto de la crisis del coronavirus, entre otros factores.

El precio del barril de petróleo Brent retrocede alrededor de 2 décimas hasta los 55,1 dólares, a pesar de los rumores de un futuro recorte de producción de la OPEP.

La onza de oro recupera el nivel de 1560 dólares, elevando su revalorización desde comienzos de año a un +3%.

En el mercado de divisas, el dólar vuelve nuevamente a reflejar su solidez, repuntando el Dollar Index a máximos desde octubre de 2019. El cruce eurodólar se mantiene por debajo de los 1,10 dólares por euros y 1,30 dólares por libra.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.