Rusia se descuelga de la estrategia del la OPEP y el crudo retoma la tendencia bajista

07/02/2020

T. J. El cártel no ha conseguido de momento disipar las dudas del primer productor mundial de petróleo.

Las reuniones de los comités técnicos de la OPEP de esta semana perfilaron un pacto para reducir la producción en cifras similares a la prevista caída de la demanda, y para su desarrollo eficaz se intentó contar con el apoyo de Rusia y de otros países exportadores. Un respaldo que fue, en principio, entre un hecho y un deseo, para que después el Gobierno de Vladimir Putin cuestionará su lógica: el primer productor mundial parece que se decanta por esperar la trayectoria que tome la propagación del coronavirus.

Como consecuencia, ayer jueves la cotización del petróleo retomó la tendencia bajista que mantiene este viernes. El Brent, índice de referencia de Europa, cae a 55 dólares el barril, y el descenso de las últimas semanas es superior al 20%.

La OPEP intenta convencer a sus aliados de la necesidad de recortar la producción en el entorno del medio millón de barriles al día. Es la cifra que expertos, como los de BP, estiman que bajará la demanda de China por la crisis industrial y de consumo privado que ha provocado la alarma sanitaria.

Mientras, Rusia prosigue su estrategia de amplia su presencia en los mercados más relevantes. La prensa de ese país destaca estadísticas como la que muestra que las petroleras rusas se están convirtiendo en el segundo suministrador a Estados Unidos, sólo por detrás de Canadá. En octubre de 2019 vendió 20,9 millones de barriles, superando a México y a Arabia. Y los datos figuran en el informe del Departamento de Energía de EEUU para el período de enero y noviembre de 2019.

Las exportaciones de combustibles EE UU en 2019 procedentes de Rusia son las mayores de los últimos ocho años, lo que muestra su intención de posicionarse en áreas rentables y seguras, en las que está incluida Europa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.