Economistas avisa que las insolvencias reales son superiores a las de las estadísticas oficiales

07/02/2020

Miguel Ángel Valero. "Sigue existiendo una bolsa persistente de empresas que no acuden al procedimiento concursal debido a la gran complejidad del mismo", advierte el Registro de Economistas Forenses.

El Consejo General de Economistas de España, a través del Registro de Economistas Forense (Refor), analiza las estadísticas de procedimiento concursal del INE publicadas el 6 de febrero y correspondientes a 2019. Y avisa que «las cifras de insolvencias reales son superiores a las que aparecen en las estadísticas oficiales, lo que hace pensar que sigue existiendo una bolsa persistente de empresas que no acuden al procedimiento concursal debido a la gran complejidad del mismo».

«Esta situación no sólo viene sucediendo en nuestro país sino en otras economías europeas, por lo que cabe plantearse la modificación de los actuales procedimientos concursales excesivamente complejos y formalistas, hacia fórmulas más ágiles, eficientes, según indica la nueva Directiva de Insolvencia, tomando como posible modelo (si bien con adaptaciones) el Capítulo 11 de Estados Unidos», añade.

De acuerdo con el INE, los concursos de acreedores de empresas se han incrementado en 2019 un 3 %, hasta 4.464. Se produce un notable aumento de concursos comparado con el leve incremento de 2018 (+1,7%) y las disminuciones de años anteriores (-0,8% en 2017, -15,7% en 2016).

El presidente del Refor, Alfred Albiol, subraya que “la gran mayoría de los concursos de empresas se concentran en sociedades limitadas (81%), lo que pone de manifiesto que las insolvencias de nuestro país se concentran en empresas de pequeñas dimensión».

En este sentido, el Refor considera interesante impulsar la mediación para la resolución alternativa de las insolvencias, especialmente para las microempresas y pequeñas empresas. Y sugiere aprovechar el Anteproyecto de Ley de impulso de la mediación para introducir mejoras. Actualmente más 95% de las mediaciones concursales son de personas físicas, siendo muy escasas las de empresas.

También cree que habría que iniciar ya, aprovechando la necesaria transposición de la Directiva Europa de Insolvencias antes de julio de 2021, la introducción de cambios en la Ley Concursal que respondan a esta situación de crecimiento de los concursos, que es especialmente notable en el último trimestre de 2019 (suben los de empresas un 12,2% y los de personas físicas un 19,3%)

La comparativa entre las cifras de concursos de acreedores de empresas y los pagos del Fogasa en 2019 muestra que la ratio ha disminuido un 12% con respecto a 2018. El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich considera que “aunque la ratio entre el número de concursos y pagos del Fogasa está reduciéndose, todavía sigue existiendo una bolsa de insolvencias que no se resuelven a través de concursos, engrosando, por tanto, la economía sumergida”.

Los acuerdos de refinanciación homologados se han incrementado un 19%, frente a la reducción producida en 2018, aunque su número todavía es bajo: 74.

La tendencia ascendente en cuanto al número de concursos de 2019 que se ha producido en España es común a otras economías, como Reino Unido (+4,6%) o Dinamarca (+18,4%). En el caso de Alemania (-0,05%) e Italia (-0,04%) venían teniendo en años anteriores descensos.

El Refor aplaude la senda que propone la Directiva Europea de Insolvencia para favorecer las reestructuraciones y refinanciaciones como alternativa al concurso de acreedores, siguiendo el ejemplo implementado ya en varios países de la UE y que ha dado como resultado una mayor seguridad y supervivencia de empresas.

«Resulta necesario estimular más los acuerdos de refinanciación, cuyo número se ha incrementado, aunque todavía no es suficiente. Estimular los acuerdos de refinanciación en España podría convertir a nuestro país en un referente europeo y el marco idóneo para empresas de países de nuestro entorno como alternativa al muy utilizado Scheme of Arrangements del Reino Unido tras el Brexit», añade el Refor.

Concursos de personas físicas

Los concursos de personas físicas se han incrementado un 3,3% (situándose en 2.100), crecimiento muy inferior a los producidos en 2018 (38,5%) y 2017 (56%). El Refor cree que se deben introducir ya medidas de estímulo de la segunda oportunidad para que más personas físicas y emprendedores puedan incluirse en este sistema.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, precisa que “hay que tener en cuenta que una parte muy considerable de los concursos de personas físicas son debidos a la segunda oportunidad”.“Este aspecto debería mejorarse aún más en la transposición de la Directiva de Insolvencia”, subraya.

En países como Alemania o Reino Unido los concursos de personas físicas superan los 100.000, por lo que es necesario que en España «este procedimiento fuera menos formal y se extendiese más al crédito público”, añade Pich.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.