El IBEX 35 registra su mayor subida semanal desde 2016

07/02/2020

Victoria Torre, responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank.

Pequeña ligera toma de beneficios en las bolsas a nivel global, que no termina de eclipsar el hecho que ha sido una de las mejores semanas del mercado bursátil de los últimos años. El sentimiento de mercado mejoró y el centro de atención de los inversores se ha desviado de la crisis del coronavirus, para centrarse en los resultados empresariales, que han sido en su mayoría positivos.

En Europa, las caídas en la sesión de hoy no han superado el medio punto y no empañan el buen todo de la semana, y ello a pesar del pronóstico de S&P de que China crecerá solo el 5%  a causa del coronavirus, por debajo de 5,7% estimado previamente.

En España, el IBEX 35 ha cerrado hoy plano pero registra su mayor subida semanal desde 2016, al finalizar la jornada en 9.811 puntos. Los valores con un sesgo menos cíclico han sacado pecho en la sesión de hoy y se han colado entre las subidas más significativas; Colonial se anota +2,66%, ArcelorMittal +2,57%, BBVA +2,49% y Acciona +2,28%.

Asimismo, vemos toma de beneficio, generalizada, en los valores cíclicos como CIE (-2,59%) o Acerinox (-2,34%).

En EEUU también vemos números rojos aunque, como en el caso de Europa, bastante moderados.

Jornada de ligeras compras en la renta fija, tras los repuntes de TIRes de las últimas sesiones. Sin embargo, los movimientos semanales no eran muy significativos.

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en 0,30% , con la prima de riesgo rondando los 65 puntos.

España: Índice de Producción Industrial

En 2019, según el Índice de Producción Industrial (INE), la producción industrial aumentó en un 0,6% promedio en 2019 (vs 0,7% en 2018), su menor avance desde 2013.

Este dato constata la moderación del ritmo de crecimiento de la producción industrial, que encadena su sexto incremento anual, con un crecimiento promedio anual de un 2,6% desde 2014.

Por sectores, la producción de bienes de equipo aumentó un 2,4% anual, seguido de los bienes de consumo no duradero (1,7%). En contraste, retrocedió la producción de bienes de consumo duradero (-1,1%), la de bienes intermedios (-0,8%) y la de energía (-0,4%).

A su vez, avanzó en 9 CCAA, registrándose sus mayores incrementos en Navarra (+9,8%), Murcia (+7,5%) y Castilla-La Mancha (+3,2%). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Baleares (-6,4%), Asturias (-4,2%) y Galicia (-3,9%).

Alemania: Índice de Producción Industrial

La evolución de la producción industrial española contrasta con la de Alemania. En concreto, en diciembre retrocedió un 3,5% mensual, frente al avance registrado en noviembre de un 1,2%, representando su mayor retroceso desde enero 2019.

En términos interanuales, la producción industrial alemana retrocedió un 6,8% respecto a diciembre de 2018.

Este dato negativo de actividad se suma al de pedidos manufactureros, que mostró una contracción de un – 2,1% en diciembre (vs -0,8% en noviembre), su mayor retroceso desde febrero de 2019.

EEUU: empleo

En enero, la creación de empleo repuntó en EEUU hasta un total de +225.000 puestos de trabajo, superando las expectativas del consenso del mercado, de +165.000 nuevos empleos. A pesar de este significativo avance, su tasa de desempleo aumentó en 0,1pp hasta un +3,6%, explicado por el incremento de su población activa.

Asimismo, en enero los salarios aumentaron un +0,2% respecto al mes anterior, registrando en términos interanuales un incremento de un +3,1%, en un entorno en el que la inflación se situó en el +2,3% anual en diciembre de 2019.

Cellnex ha anunciado que se encargará de la instalación de un dispositivo de mejora de conectividad 4G en el estadio del Manchester City.

Fuera de nuestras fronteras, ha sido noticia Credit Suisse tras la salida de su consejero delegado, envuelto en un caso de espionaje.

First Energy ha reportado un beneficio por acción de 0,55$, por encima de lo esperado, aunque los ingresos no superaban previsiones.

Abbvie, por su lado, cumple las expectativas con unos ingresos de 8.700 Mn$.

El precio del barril de petróleo Brent cae hasta los 55$/barril,lo que supone mínimos de 2018, pendiente de la opinión de Rusia ante los posibles recortes de la OPEP. Por su parte, la onza de oro se sitúa en niveles de 1.566 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cae hasta mínimos de cuatro meses, por debajo de los 1,096 dólares por euro, tras los malos datos de producción industrial en Alemania.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.