Los autónomos reclaman un subsidio para mayores de 52 años

10/02/2020

Luis M. del Amo. UPTA propone una ayuda de 426 euros que se podría cobrar tras seis años de cotización.

La organización de autónomos UPTA ha propuesta al ministerio de Trabajo la creación de una nueva ayuda, similar al subsidio para mayores de 52 años parados de larga duración del régimen general de la Seguridad Social. Una ayuda de 426 euros, para acceder a la cual habría que cotizar seis años, y que, según las estimaciones de la asociación, podría beneficiar a unos 25.000 autónomos con cifras de 2020, en caso de ser aprobada.

La ayuda propuesta por UPTA se encuentra ya sobre la mesa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien, de momento, no ha confirmado su interés por aprobar esta nueva prestación, ligada a la cotización por cese de actividad, que imitaría al subsidio para mayores de 52 años del que gozan los asalariados.

“Tienen que desaparecer las diferencias”, explican desde UPTA, donde ven “justa y razonable” la propuesta anunciada la pasada semana y de la hoy se han conocido nuevos detalles.

Esta prestación, por cuantía de 426 euros, permitiría a los autónomos que han cerrado sus negocios con más de 52 años acogerse a un subsidio especial, similar al que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena en situación de desempleo, alegan.

La propuesta exigiría un mínimo de cotización de 12 meses en los momentos iniciales, que luego se irían ampliando un mes cada año, hasta alcanzar un período mínimo cotizado de 6 años, exigibles para el acceso a la prestación, según detalla hoy lunes la agencia Europa Press.

Sin embargo, el diseño de la ayuda propuesto por la organización contempla que este período mínimo cotizado pueda haberse satisfecho, tanto en el régimen de autónomos, como en cualquier otro de los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social.

Es decir, que para cobrar la ayuda sean computables tanto los períodos cotizados en el régimen de autónomos en concepto de cese de actividad, como los años equivalentes en el régimen general, por ejemplo.

La crisis del pequeño comercio

UPTA ha puesto énfasis últimamente en la crisis que atraviesa el pequeño comercio y la hostelería. Según la organización en los últimos seis meses se han perdido más de 16.000 pequeños comercios y más de 8.000 empleos directos; esto es, 24.000 cotizantes menos, en total.

En enero, solo el comercio de proximidad ha perdido Más de 6.200 establecimientos, la pequeña hostelería más de 2.500 y la construcción unos 2.200, estimaron.

UPTA ve “urgente” la necesidad de “reconsiderar la ley de comercio interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio”. Sin embargo, añaden, sus quejas al ministerio de industria y comercio no han encontrado de momento respuesta.

Falsos autónomos, prioridad de Díaz

Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no se ha pronunciado sobre la idoneidad de la propuesta de subsidio para mayores de 52 años para autónomos, ha afirmado que la principal prioridad de su departamento es luchar con el “problema de los falsos autónomos”.

“Estos falsos autónomos están en una zona de penumbra que abusan de una herramienta de forma desleal. Se actuará con contundencia”, afirmó la semana pasada tras reunirse con las organizaciones más importantes del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.