El BBVA remodela su consejo en pleno escándalo Villarejo

10/02/2020

Miguel Ángel Valero. La hispanonorteamericana Ana Revenga y el portugués Raúl Galamba, nuevos consejeros independientes, que ya son dos tercios del total; y el mexicano Carlos Salazar, consejero externo.

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer como nuevos consejeros independientes a Ana Revenga y Raúl Galamba; y como nuevo consejero externo a Carlos Salazar. Salen del consejo Carlos Loring (llevaba en él desde 2006), José Manuel González-Páramo (que entró en él en 2013), y Tomás Alfaro (nombrado en 2004), cuyo mandato vence en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en Bilbao el 13 de marzo.

El banco también propondrá la renovación de Lourdes Máiz como consejera indepediente y de Susana Rodríguez Vidarte como externa.

Esta remodelación del consejo de administración del BBVA, la primera desde que Carlos Torres es presidente, se produce en pleno escándalo Villarejo, con el banco, el expresidente Francisco González y varios de sus exdirectivos imputados por la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que uno de los consejeros cesados, Carlos Loring, es miembro del Comité de Dirección del bufete Garrigues, que se ocupa de la defensa del banco en el escándalo Villarejo.

Sorprende el cese de José Manuel González-Páramo fichado por Francisco González en 2013 como consejero ejecutivo tras haber sido consejero del Banco Central Europeo (BCE) durante ocho años. González-Páramo sonó para suceder a Francisco González en la presidencia del BBVA, precisamente por sus contactos con el BCE. Aunque algunas de sus funciones actuales, Relaciones Institucionales y Coordinación del Servicios de Estudios, serán asumidas por Roberto Albadalejo, responsable del gabinete del presidente, González-Páramo seguirá vinculado al banco como «asesor externo».

«Con estas propuestas, enmarcadas en el proceso de renovación habitual y progresiva del Consejo, BBVA fortalece la diversidad de género, de conocimientos y de competencias, así como el perfil internacional de su consejo», insisten en el banco

El BBVA incorpora consejeros de tres nacionalidades distintas y con experiencia en sostenibilidad (igualdad, la lucha contra la pobreza, la ayuda al desarrollo y la igualdad de género, entre otros aspectos), México o el sector financiero global. También cumple con el objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de mujeres en su máximo órgano de gobierno: logra un 33%, frente al 27% antes de estos cambios).

De aprobarse las propuestas en la junta, 10 de los 15 miembros del consejo del BBVA (frente a los ocho actuales), dos terceras partes, serán independientes.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero.

Los nuevos miembros propuestos son:

1.-Ana Revenga Shanklin (España, 1963, también tiene la nacionalidad norteamericana). Cuenta con una licenciatura (en Economía y Matemáticas, con calificación magna cum laude, y un master  y un (doctorado) en Economía por la Universidad de Harvard. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde fue entre 1994 y 2017 senior director of Global Poverty & Equity, y deputy chief economist. En su trayectoria en este organismo lideró proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, así como la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género. Con anterioridad, ocupó puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EE.UU, como economista en el Banco de España y como profesora de economía internacional en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). En la actualidad, es vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

2.-Raúl Galamba de Oliveira (Portugal, 1964): trabajó en el área de servicios financieros de McKinsey & Co (de donde procede Carlos Torres), como socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos, miembro del Consejo de Accionistas Global (máximo órgano de gobierno mundial de la firma). Ingeniero de formación, durante su carrera ha estado destinado en Lisboa, Madrid, Nueva York y Hong Kong. En febrero fue nombrado presidente de CTT Correos de Portugal

y 3.-Carlos Salazar Lomelín (México, 1951): entre 1973 y 2019 ocupó puestos de responsabilidad en Femsa compañía multinacional, con sede en Monterrey, del sector de bebidas y del comercio minorista, de la que fue director general entre 2014 y 2017. En enero de 2019, fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, el equivalente a la patronal CEOE. Ha sido profesor de Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey durante más de 40 años. Salazar continuará como consejero de BBVA México, puesto que ocupa desde 2005.

Dividendo complementario en efectivo

El consejo de administración del BBVA ha acordado proponer a la  junta general de accionistas un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2019, a abonar el 9 de abril de 2020. El importe neto del dividendo será de 0,1296 euros por títulos.

Este importe propuesto es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que distribuyó el 10 de abril de 2019.

En octubre de 2019, el BBVA repartió un pago ordinario de 0,10 euros brutos por título a cuenta, lo que, unido al complementario propuesto el 10 de febrero de 2020, suma una retribución total al accionista de 0,26 euros por título.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.