El IBEX 35 logra terminar en positivo, si bien avanza un ligero +0,05%

10/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en la renta variable a nivel global. Mientras que en Europa ha predominado el rojo en las bolsas, en Estados Unidos la sesión ha comenzado con pequeños avances. Por su parte, entre las bolsas emergentes, la bolsa de Shanghai(CSI 300) ha finalizado su sesión con un ligero repunte de 5 décimas y el Nifty 50(India) con un retroceso de un -0,55%.

Todo ello, en un contexto en la última semana los principales índices bursátiles habían cosechado una de las mejores revalorizaciones de sus últimos años. Por otro lado, la amenaza del coronavirus se mantiene, ya son 910 los fallecidos y 40.626 los afectados (tasa de mortalidad del 2,24%). Si bien se observa una ralentización en el número de nuevos casos en China, el foco de la preocupación se sitúa en su ritmo de expansión a nivel global.

En Europa, han imperados las ventas sobre las compras y la mayoría de las bolsas han cerrado la sesión en rojo. Las excepciones han sido, además del IBEX 35, el Footsie MiB italiano(+0,12%). Por su parte, el DAX alemán ha retrocedido un -0,15%, tras conocerse que el Kramp-Karrenbauer ha renunciado a suceder a Angela Merkel como líder del partido CDU y a presentarse como candidata a la Cancillería en las próximas elecciones. A su vez, el CAC francés ha perdido un -0,23%.

En España, el IBEX 35 (+0,05%) ha finalizado su sesión prácticamente en plano, si bien ha conseguido cerrarla por encima de los 9.800 puntos, en 9.816 puntos. Los mayores avances se han registrado en Viscofán (+1,72%), seguido por Ence (+1,10%) e Iberdrola (+1,02%).

En el terreno negativo, Repsol ha retrocedido un -1,29%, dejándose un -9,62% en lo que llevamos de año, principalmente por la caída del precio del barril de petróleo (por debajo de 54 dólares por barril).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas suben en torno a las 3 y 5 décimas, nuevamente situándose en niveles próximos a sus máximos históricos.

Ligeros retrocesos de TIRes a nivel global, tras los pequeños repuntes de la semana pasada. La rentabilidad del bono inglés a 10 años se ha situado en el 0,554% (vs 0,750% del tipo oficial del BOE).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,254% y la del bono alemán hasta el -0,413%.

Italia: Producción Industrial

En 2019, la evolución de la producción industrial italiana ha mostrado una evolución similar a la alemana, si bien registró una contracción anual inferior. En concreto, según el Índice de Producción Industrial retrocedió un -1,3% anual, y un -4,3% corregido de efecto calendario.

Por sectores, sólo tres ramas industriales incrementaron su producción en términos anuales (corregido efecto calendario): ordenadores y productos electrónicos (+5,3% anual), alimentos, bebidas y tabaco (2,9%) y otras manufacturas (+1,1%).

Este dato negativo se produce en un contexto en el que se prevé que la economía italiana cierre 2019 con un avance del PIB de un + 0,2% anual, en línea con el crecimiento promedio anual en la última década (+0,2%).

Confianza inversores Eurozona: Índice Sentix

En febrero, el Índice Sentix de la Eurozona sobre la confianza de los inversores retrocedió ligeramente, por debajo de las expectativas del consenso del mercado, hasta situarse en 5,2 puntos (vs 7,6 puntos mes anterior). Así, el índice constata que hasta el momento los inversores mantienen su confianza sobre las perspectivas de crecimiento, a pesar del previsible impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía china en el 1T de 2020.

Inflación en China

En enero, la tasa de inflación de China aumento hasta un +5,4% interanual, +0,9 pp superior a la de diciembre, representando su mayor avance desde octubre de 2011. Un repunte no sólo explicado por la festividad del Año Nuevo Lunar, sino también por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Por su parte, el avance de los precios de los alimentos fue de un 20,6% interanual, ante la interrupción de la cadena de suministros y el efecto acaparamiento. En contraste, el incremento de los productos no alimentarios se situó en un 1,6%.

Deoleo, empresa dueña de marcas como Carbonell, ha rebotado más de un 70% tras conocerse que los hermanos Salazar, antiguos directivos de la compañía, habrían aceptado su culpabilidad en un caso de desvío de más de 200 millones de euros. Con este avance, la compañía capitaliza 59 millones de euros.

Tesla rebota un 3% después de anunciar que la megafactoría de Shanghai estaría retomando de nuevo lentamente su producción.

El precio del barril de petróleo Brent retrocede un -1% hasta 53,5 dólares, nivel mínimo desde agosto de 2017, a falta de la toma de decisiones entre Rusia y OPEP sobre un posible nuevo recorte de producción.

Por otro lado, el precio de la onza de oro avanza alrededor de tres décimas hasta 1.577 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar sigue apreciándose respecto a las divisas más relevantes. El cruce euro dólar cae hasta los 1,091 dólares por euro, nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.