Pelayo multiplica por 6,6 su beneficio pese a la caída en la facturación

10/02/2020

diarioabierto.es. El capital disponible de la mutua se ha situado en 367,8 millones de euros y la ratio de solvencia supone 2,8 veces el capital de solvencia exigido.

El Grupo Pelayo ha obtenido un beneficio neto de 5,3 millones de euros en 2019, que multiplica por 6,6 el registrado en 2018 (0,8 millones). Y ello pese a que la facturación, 503,2 millones, desciende respecto al ejercicio precedente.

La facturación de la matriz se ha situado en 362,4 millones de euros, con un descenso de un 1,3% respecto a 2018. La cartera total de pólizas supera los 1,3 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de Autos de un 2,7%.

El capital disponible de la mutua se ha situado en 367,8 millones de euros y la ratio de solvencia supone 2,8 veces el capital de solvencia exigido.

La facturación de Autos, el ramo más importante para Pelayo, se ha situado en 298,7 millones de euros, un 1,6% inferior a 2018, y la cartera ha alcanzado las 851.738 pólizas. La ratio de siniestralidad se ha situado en un 68,5%, frente al 70,8% de 2018. Esta mejora se debe a los esfuerzos que se están haciendo en el control de costes, así como a la apuesta de Pelayo por una cartera de calidad.

El beneficio neto ha alcanzado los 4 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,4%. Este incremento es muestra del buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y del ajuste de los gastos durante el ejercicio, señalan en la mutua.

Agropelayo, sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, se mantiene a la cabeza del sector, con una cuota de mercado del 17%. Ha alcanzado una facturación de 140,8 millones y un beneficio neto de 2,1 millones, rompiendo la tendencia de pérdidas de los dos años anteriores por los adversos fenómenos meteorológicos.

La compañía de Vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santalucía, ha alcanzado una facturación de 16,8 millones, unos fondos gestionados de 95,9 millones de euros y un beneficio neto de 0,3 millones de euros (al anticipar, por un criterio de prudencia, parte de la provisión que correspondería dotar en 2021 por el ajuste de la cartera de Ahorro a los bajos tipos de interés actuales).

El Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.115 empleados y 301 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. Se mantienen los acuerdos con Santalucia, Mutua de Propietarios, y Seguros El Corte Inglés, entre otros, se ha iniciado uno nuevo  con Asisa. También siguen los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

Este primer año del Plan Estratégico 2019-2021 se ha cerrado con el cumplimiento de los objetivos marcados en el mismo. Para 2020 se exige incrementar beneficios, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio. Pelayo ha iniciado un ambicioso Plan de Transformación apostando por la innovación y la tecnología para alcanzar el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad.

La mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2019 el 12 de marzo, contemplando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

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