El Día de Internet Segura, los expertos advierten de la vulnerabilidad de la nueva red 5G

10/02/2020

diarioabierto.es.

Y llaman la atención sobre el uso de la Red por parte de niños y niñas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) conmemora el 11 de febrero el  Día de Internet Segura (SID 2020) en el Museo Reina Sofía de Madrid. Allí, su directora general, Rosa Díaz  Moles, inaugurará una jornada que contará con la presencia de la Reina Letizia y con un completo programa de conferencias y actividades lúdicas, dirigidas a menores, padres, madres y educadores.

Más de 200 escolares participan en esta jornada en la que también se entregarán los premios correspondientes al Cibercooperante de Honor, la escritora Rosa Montero; al Cibercooperante del Año, José Raúl Elola; y al concurso ¡Luces, cámara… y a grabar tu anuncio de ciberseguridad! Participará también la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Imagen: Biljana Jovanovic (obtenida en pixabay y modificada).

Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad es el lema de este año de un día que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se celebra en más de 100 países del mundo, con el objetivo de impulsar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales entre niños y jóvenes.

Como recuerda Juan Santamaría, CEO de Panda Security, este día nació a partir del proyecto de la Unión Europea Safeborders, con el fin de concienciar sobre los riesgos de las ciberamenazas y otras cuestiones online conflictivas para la sociedad. En este sentido, desde Panda Security llevamos 30 años acompañando a millones de usuarios y empresas para que su trabajo y experiencias en la Red transiten sin ningún tipo de incidentes. Desde nuestros primeros comienzos con software antivirus, hasta nuestros últimos desarrollos en tecnologías avanzadas y para la prevención del cibercrimen, siempre hemos estado y estaremos a su lado para una navegación y conectividad lo más segura posible”.

Los riesgos del 5G
La Unión Europea ya advirtió en un comunicado que las redes 5G estarán más expuestas a ataques y tendrán más puertas de entrada para los atacantes. Esta situación es completamente nueva y se necesitan tomar precauciones adicionales para protegernos frente a nuevos ataques, según advierten desde . «Mientras llega el despliegue gradual del 5G, desde ya debemos considerar la seguridad como un factor más a la hora de valorar adquirir un dispositivo. Pequeños gestos como mantenerlo actualizado, incluyendo actualizaciones de firmware, cambiar la configuración por defecto y especialmente cambiar las contraseñas periódicamente harán que nosotros nos convirtamos en la primera barrera frente a un ciberataque”, recomienda Enrique Domínguez Fernández, director de Estrategia en Entelgy Innotec Security. Según los responsables de esta empresa, estos son los riesgos del 5G en materia de ciberseguridad y cómo puede afectarnos en nuestra vida diaria: 

♦ Mayor número de dispositivos conectados. Según Gartner, este año llegaremos a tener 20.000 millones de dispositivos en el ecosistema de Internet de las Cosas. Esto supone un incremento importante del número de dispositivos conectados y por tanto, de la superficie de exposición frente a posibles ataques. Muchos de estos equipos han nacido con una seguridad deficiente, bien sea en el propio desarrollo, bien en su configuración posterior. A ello se une el hecho de que, en ocasiones, esta configuración por defecto, es vulnerable y nunca se cambia por el usuario. En algunas ocasiones los dispositivos no están preparados para ser gestionados y actualizados de forma masiva, por lo que es probable que sean más inseguros a medida que vayan apareciendo nuevas vulnerabilidades. Por esta razón, es primordial mantener los equipos y sistemas actualizados, cambiar la configuración de fábrica y, sobre todo, modificar las contraseñas de acceso que vienen por defecto.

♦ Mayor potencia de ataque. Además del incremento abismal de la capacidad por el ancho de banda disponible y la menor latencia de conexión, las redes 5G supondrán una revolución en nuestras vidas. Su incorporación a sectores como la salud, la agricultura, la banca, la energía o el transporte permitirán una revolución completa de estas industrias. Servicios esenciales para la población e, infraestructuras críticas incrementarán su interconexión y, si no se toman las medidas de seguridad oportunas, serán más vulnerables a ciberataques que tendrán un gran impacto en nuestra sociedad. Sin embargo, la flexibilidad del 5G para evolucionar, también implica que si se encuentran deficiencias, estas se pueden corregir más rápidamente, lo que beneficia a las empresas involucradas en el desarrollo de estas redes y su seguridad en los pasos previos a la implantación.

♦ Nuevas tecnologías, nuevos riesgos. Las redes 5G nos llevarán a un nivel de hiperconectividad sin precedentes que favorecerá el impulso del Big Data, la inteligencia artificial e Internet de las Cosas. A raíz de estas tecnologías, se introducen nuevos servicios como el edge computing, o la computación de proximidad, que permite un procesamiento de los datos más cerca del usuario final, lo que ofrece unos tiempos de servicio mucho mejores. Todos estos nuevos servicios se encuentran en una fase de maduración temprana y sus riesgos se conocen poco. Por ejemplo, el coche autónomo se conectará a través de 5G y una flota de coches conectados utilizará una infraestructura de red compartida, interconectando equipos. Por este motivo, el riesgo en ciberseguridad vendría de la capacidad de los ciberdelincuentes para infectar las redes con bots o hackear dispositivos, como si fuese un ejército. En este punto, el tiempo de reacción frente a un ataque de este tipo se reduce y por eso es tan importante que se realicen pruebas y proyectos piloto antes que una implantación rápida y total.

Atención a la juventud y la infancia
Por su parte, la Fundación Cibervoluntarios celebra en el Día de Internet Segura un evento para informar del resultado de sus programas formativos, como GeneraZion, con acciones realizadas junto con Zona From Facebook. Gracias a este progrma Cibervoluntarios a logrado formar a más de 7.600 jóvenes y otros 26.000 han participado en los Retos Z.

Y en este día, una llamada de atención especial, ésta en boca de Adrian Liviu Arsene, investigador en Ciberseguridad Global en Bitdefender: «Internet sigue estando plagada de contenido dirigido a niños con peligros ocultos, por lo que, hoy por hoy, el único remedio fiable es el uso de una solución de control parental que se encargue de filtrar contenidos inapropiados. También es posible lograr una Internet más segura llevando a cabo algunas prácticas básicas de seguridad que en la mayoría de los casos se eluden o, simplemente, se ignoran. El uso de contraseñas sólidas, la autenticación en dos pasos (siempre que esté disponible) y el evitar compartir información personal y privada son algunos ejemplos de las mejores prácticas de seguridad”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al @INCIBE, @PandaComunica, @cibervoluntario @Bitdefender

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.