Las pymes esperan crear un 10% menos de empleo este año

11/02/2020

Luis M. del Amo. Comercio por mayor y educación se alzan como principales impulsores de la ocupación.

Las pymes generarán este año unos 245.000 empleos, especialmente en el sector servicios, en las ramas de comercio al por mayor y educación; si bien, en términos relativos, la construcción seguirá liderando los incrementos con relación al año anterior, según el boletín para el tercer trimestre de la patronal Cepyme que elabora Randstad.

Los 245.000 nuevos empleos previstos suponen un avance del 2,4% anual del empleo; frente al 2,7% al que prevén cerrar el anterior 2019, y el 3,3% de 2018, siempre en términos de afiliación a la Seguridad Social.

Los sectores que albergarán la mayor creación de empleo en las pymes serán por un lado servicios de comidas y bebidas, educación, informática y Administración pública; aunque otros sectores con parecido protagonismo serán los de construcción, actividades auxiliares a las empresas, comercio al por mayor y establecimientos residenciales.

Sin embargo, el informe considerá que estas cifras se enmarcan en la “tendencia generalizada de desaceleración del mercado laboral”.

Crece la terciarización

Los nuevos empleos se generarán en los servicios, un 80% del total. Le siguen a gran distancia al construcción, un 13%; la industria, un 6%; y finalmente la agricultura, un 1%.

Sin embargo, en términos relativos, la construcción será la que lidere la creación de empleo en 2020 entre las pymes, un 3,8% más. Le siguen agricultura y servicios con incrementos anuales más moderados, del 2,7% y 2,4%, respectivamente. Cierra el grupo la industria, con apenas un 1%.

Por el tamaño de las empresas, el mayor incremento en términos relativos se espera en las empresas medianas, aquellas que tienen entre 50 y 249 trabajadores, que aumentarán un 3% sus plantillas al cierre del 2020 respecto al año anterior, según prevé el informe, con 100.000 nuevos puestos.

Parecida evolución se espera en las pequeñas empresas, entre 10 y 49 trabajadores, donde el empleo crecerá un 2,9%; es decir, unos 105.000 nuevos trabajadores.

Por su parte, las microempresas de menos de 9 empleados apenas verán crecer su empleo un 1,2%; esto es, unos 39.000 puestos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.