Los pagos digitales crecieron el triple que los físicos en 2019

11/02/2020

diarioabierto.es. Hasta el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito o débito se realizan ya digitalmente.

Los pagos digitales crecieron el triple que los pagos físicos durante el año 2019, de forma que hasta el 25% de las transacciones con tarjeta de crédito o débito se realizan ya digitalmente, según un informe elaborado por Oliver Wyman.

La consultora cree que si la tendencia continúa como hasta ahora, el dinero en efectivo terminará desapareciendo. Los peores parados en este nuevo escenario serían los bancos más tradicionales, que están obligados a reinventarse.

Los pagos eran hasta hace poco concebidos como un aspecto operativo del negocio, mientras que ahora son considerados como una fuente de ingresos y de crecimiento de la rentabilidad.

En algunos casos, representan una cuarta parte de los beneficios globales, incluso en aquellas compañías que no son conocidas por ofrecer dichos servicios.

Ante esta nueva situación, Oliver Wyman asegura que muchas compañías se están replanteando varios aspectos de su modelo de negocio, como sus carteras de proveedores externos, que deben proporcionarles las diferentes formas de pago, la información sobre los requisitos de cumplimiento y posibles fraudes, u otros aspectos que garanticen su éxito.

Bizum: la solución de la banca al nuevo escenario

Esta creciente digitalización está creando una necesidad de inmediatez continua, especialmente presente en el sector bancario, donde está provocando el desarrollo de los pagos en tiempo real o instantáneos, a través de servicios como Bizum.

Así, Oliver Wyman sostiene que la oportunidad de la banca ante este nuevo escenario radica en la posibilidad de realizar todo tipo de acciones a través de servicios de pago instantáneos, no sólo los más básicos de cuenta a cuenta, sino también el abono de facturas o los ingresos de nóminas.

«Los pagos en tiempo real suponen una oportunidad para los bancos tradicionales para competir con las grandes empresas un nuevo modelo de negocio y brindándoles la oportunidad de optimizar costes», indica el informe.


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