Algunas chicas son más grandes que otras

14/02/2020

Luis Picabia. Kim Gordon, ex Sonic Youth y Patti Smith vuelven a cobrar protagonismo.

Lo decían The Smiths en su canción “Some Girls Are Bigger Than Others”. Bien podían estar pensando en Kim Gordon, conocida como pintora, escritora, creadora de performances y exposiciones audiovisuales y, sobre todo, ex bajista de Sonic Youth. Kim ha puesto en el mercado su primer disco sola: “No Home Record”. Aunque hubiera editado dos anteriores con Body/Head, este es realmente su debut en solitario.

Un disco que desprende innovación, rock ruidoso al estilo del de los South, relatos hablados y, sobre todo, visceralidad, rabia y cabreo ante lo que ella considera una deslealtad injustificable por parte de su pareja, Thurston Moore, durante 27 años tanto en Sonic Youth como en la vida real. Según ella, en lugar de sincerarse y decirle que estaba con otra chica, la engañó durante un tiempo que a ella le pareció secular.

Por eso, clama, chilla y aúlla todo su arte, al modo del John Cale más ácido (por ejemplo en las densas e inquietantes “Paprika Party” y “Get Yr Life Back”). El disco le sirve de catarsis para espetarle con música de funk rock electrónico todo lo que le ha dicho a Moore ante los medios y en su libro “Girl in a band”, aquí traducido como “La chica del grupo”. Además le sirve para mostrar su reconocimiento a Yoko Ono y Patti Smith, otras mujeres valientes para enfrentarse al machismo del rock, en tiempos aún más difíciles que ahora.

Sello: “Matador”. Precio: 10. “Daydream Nation” (con Sonic Youth), “Coming Appart” (con Body Head), “Nice Ass” (con Free Kitten). Influida por Patti Smith, Yoko Ono, Joan Jett. Influye en: Kim Deal, Kim Shattuck, Tanya Donelly.

 

Patti Smith, una chica guerrera

-Tocará en Azkena este mes de junio

Antes utilizábamos una sentencia de Morrisey y compañía. Ahora nos viene bien el título de una canción de Coz: “las chicas son guerreras”. Así lo fue, Patti Smith. Y así lo sigue siendo aunque con menos ferocidad que la de sus años jóvenes. Patti vuelve a la actualidad porque tocará en directo en el festival de Azkena Rock en junio de este año 2020.

Cuando a principios de los 70 alumbró y estremeció los ambientes del rock neoyorquino, era una mujer que rompía moldes. Nada amiga de afeites ni ornamentos físicos y, en cambio, muy amiga de la poesía radical de Rimbaud y Baudelaire y de las canciones combativas, guerreras y audaces. Por eso, los punkys estadounidenses la idolatraron rápidamente.

Además de grandes discos, como “Horses” producido por John Cale -que dio una nueva dimensión a la “Gloria” de Van Morrison-, o “Easter”,  publicó libros de poesía y fotos. Y llevó un modo de vida alternativo con su marido, Fred Smith, guitarrista de MC5, fallecido ya desde hace muchos años. Patti Smith y Kim Gordon, entre otras, pueden ser ejemplo para muchas de las chicas que aspiran ser grandes en el rock.

Sello: Arista. Precio: 10. Discografía: “Horses”, “Easter”, “Gone Again”. Influida por: Hendrix, Jim Morrison, MC5. Influye en: Suzy Quatro, Cristina Rosenvinge, Kim Gordon.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.