El nuevo cuadro macro del Gobierno es prudente, pero poco ambicioso

12/02/2020

diarioabierto.es. El coronavirus no representa un riesgo importante para España.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno español, que anticipan un menor ritmo de crecimiento y de reducción del déficit, resultan prudentes, pero también poco ambiciosas, según la agencia de calificación crediticia Moody’s, que considera que se encuentran dentro de lo «asumido», por lo que el cambio en las previsiones de Moncloa no tendrá impacto en la revisión a finales de marzo del rating soberano de España.

«Siempre comparamos con nuestras expectativas y, en términos de déficit público, prevemos una reducción muy marginal a lo largo de los próximos años», ha explicado a Europa Press la vicepresidenta y analista de rating soberano para España en la agencia estadounidense, Kathrin Muehlbronner.

«Lo que importa es si hay un cambio en la política fiscal que cambie nuestra expectativa y me parece que lo que vemos está dentro de lo que hemos asumido antes», ha añadido.

En este sentido, la experta ha apuntado que «siempre es mejor ver previsiones prudentes», recordando que, en el caso de España, hay que tener en cuenta que los gobiernos «casi nunca han logrado sus objetivos», algo que daña la credibilidad, aunque al mismo tiempo, Muehlbronner ha advertido de que si tienes objetivos realistas, pero que no son ambiciosos, «eso tampoco es positivo».

Por otro lado, la analista considera que la situación política en España continúa siendo muy compleja, en línea con el entorno político en Europa, donde ya no hay gobiernos mayoritarios de un solo partido, lo que «no ayuda, en general, a hacer reformas».

«No esperamos grandes reformas, sería positivo si viésemos medidas o reformas en el área de las pensiones porque el déficit en la Seguridad Social es importante», ha añadido.

De hecho, Muehlbronner ha señalado que la falta de ímpetu reformador en España ha sido uno de los factores, incluso en los dos últimos años, por los que Moody’s no ha subido la nota de España.

El coronavirus no es un riesgo importante por ahora

Por otro lado, la experta ha destacado que la epidemia del coronavirus en China por el momento no representa un riesgo importante para España, a pesar del imprtante peso del sector turístico en la economía del país.

«En principio no lo veo como un riesgo importante para España. Allá lo es, pero en Europa por el momento no lo vemos. Los turistas chinos son importantes en todo el mundo, pero no tanto en Europa y España», ha indicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.