La CNMV fomentará las salidas a Bolsa con actuaciones en 2020

12/02/2020

diarioabierto.es. Estará "vigilante" para que no se impongan requisitos adicionales a las cotizadas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere fomentar las salidas a la Bolsa española este año a través de actuaciones concretas, según figura en su ‘Plan de Actividades para 2020’, presentado este miércoles.

Cartel a la entrada del edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha explicado que ya se están llevando a cabo «reuniones muy interesantes» con las que están perfilando las posibles actuaciones para paliar la sequía de salidas al parqué en 2019.

«Vamos a estar vigilantes tratando de evitar con nuestra opinión y capacidad de convencer de que no se impongan requisitos adicionales a las cotizadas salvo que esté justificados», ha sostenido Albella, que ha propuesto que se tengan en cuenta otros criterios como el tamaño o el volumen de facturación.

Paralelamente, el regulador espera «sensibilizar» a los bancos y las entidades financieras internacionales para que sea un proceso más sencillo. «Es un modesto papel, pero podemos contribuir a mover las aguas en este sentido», ha afirmado Albella.

Con todo ello, la CNMV publicará un informe sobre las causas de la reducción del número de salidas a bolsa en los últimos tiempos y las posibles medidas para promoverlas, con el fin de contribuir al objetivo de que las empresas se financien en mayor medida a través del mercado y mediante fondos propios.

«El 2020 será un año más de intensa actividad para la CNMV, como exigen tiempos de grandes cambios y los nuevos retos ante los que nos encontramos. Los mercados no se van a parar en en 2020, con sus riesgos y oportunidades, y la CNMV tampoco», ha argumentado Albella.

44 objetivos para 2020

El plan presentado incluye 44 objetivos y reafirma las tres líneas estratégicas definidas en 2019 que son la prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero.

Estas líneas, según Albella «son compatibles» con diversas iniciativas relacionadas con la estabilidad financiera y la sostenibilidad, aspectos de creciente importancia para los mercados de valores.

Respecto de la línea estratégica relacionada con la atención a los cambios y nuevos fenómenos de mercado impulsados por la tecnología, la CNMV seguirá manteniendo una visión favorable a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías en la provisión de servicios financieros, pero, al mismo tiempo, actuará con la cautela necesaria y sin descuidar la supervisión de los riesgos.

Transformación digital

Con la finalidad de acelerar la transformación digital de la institución, se diseñará y pondrá en marcha un ‘Plan Integral de Transformación Digital’ de la CNMV, cuya ejecución será monitorizada por una Oficina a tal efecto.

«Este año teníamos que proponernos un plan global, ya hemos constiutido un comité específico a este respecto para propiciar la transformación global en términos digitales», ha destacado Albella.

Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno, cuya consulta pública vence en dos días, y que «ha sido más amplio de lo esperado», según Albella. En esa línea, el presidente de la CNMV ha señalado que las recomendaciones no son obligatorias y las que quedan tienen «vocación de meras recomendaciones».

Guías técnicas

Como novedad, este año se publicará un ‘Plan Anual Normativo de la CNMV’. También se realizará una revisión horizontal del grado de cumplimiento de la NIIF 16 (Arrendamientos).

Además, el Plan contempla la adaptación en 2020 de los procedimientos de la CNMV para la recepción, publicación, difusión y consulta de información privilegiada y otra información relevante, objetivo que quedó cumplido el pasado fin de semana.

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros, el Plan contiene, entre los objetivos relacionados con la gestión y control de la liquidez de las IIC, una nueva Guía Técnica y una actuación de supervisión en coordinación con ESMA, así como la publicación de una Guía Técnica sobre ciberseguridad.

Asimismo, se han previsto trabajos de revisión horizontal centrados en el análisis de la obligación de las entidades de informar a sus clientes sobre los costes y en la revisión de la evaluación de la idoneidad, y por primera vez se va a llevar a cabo una revisión horizontal automatizada de la publicidad e información de las IIC.

Publicidad en el fútbol

También está previsto revisar la actividad publicitaria de las principales entidades extranjeras que operan en España en régimen de libre prestación de servicios de inversión y se trabajará en propuestas concretas sobre restricciones de la publicidad de productos especialmente complejos como CFDs y opciones binarias.

Pruebas de estrés de los fondos de inversión

En el campo de la estabilidad financiera, la CNMV diseñará y realizará pruebas de estrés sobre fondos de inversión. Además, está previsto un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión.

También se encuentra entre los objetivos de 2020 la firma del Enhanced MMoU (Multilateral Memorandum of Understanding) de IOSCO que fortalece el intercambio de información entre supervisores y que requiere que las autoridades firmantes ostenten ciertas facultades reforzadas. Asimismo, en materia de educación financiera está previsto poner en marcha un nuevo portal del inversor de la CNMV.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.