Inverco avisa que la tasa Tobin restará 7,4 puntos a los fondos

12/02/2020

Miguel Ángel Valero. "En la medida en que los planes de pensiones y fondos de inversión inviertan en empresas cotizadas españolas, este impuesto tendrá un impacto en su rentabilidad", advierte su presidente, Ángel Martínez-Aldama.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) avisa que la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, desincentivará la inversión en España.

«En la medida en que los planes de pensiones y fondos de inversión inviertan en empresas cotizadas españolas, este impuesto tendrá un impacto en su rentabilidad», advierte su presidente, Ángel Martínez-Aldama. Inverco estima que la tasa Tobin restará 7,4 puntos a los fondos de inversión en 25 años, 5,6 a los planes de pensiones.

Tanto el presidente de Inverco como la directora general, Elisa Ricón, resaltan el  impacto negativo de este impuesto para la economía española al no aprobarse de manera armonizada en la Unión Europea, y esperan que sea similar a la tasa implantada por Francia e Italia.

«Esta tasa no solo afecta a los inversores españoles, también a los extranjeros que inviertan aquí», resalta Elisa Rincón.

La mitad de rentabilidad que en 2019

Las instituciones de inversión colectiva (IIC) crecieron en 2019 el 10,4%, hasta los 502.307 millones de euros, superando el récord de 2017. Los fondos registraron un aumento del 7,4%, hasta los 276.567 millones. Las sociedades de inversión, el 4,3%: las sicav, el 3,7%, hasta los 28.382 millones, pese a la incertidumbre sobre su regulación. «Han obtenido una rentabilidad muy buena», explica el presidente de Inverco, que reclama el mismo tratamiento en toda la UE. «Las sicav seguirán existiendo, porque están reguladas por una Directiva, pero si se endurecen sus requisitos o su fiscalidad, desaparecerán las españolas», avisa Ángel Martínez-Aldama.

Para 2020, Inverco estima que los fondos de inversión ganen un 3% de rentabilidad media, muy por encima de la inflación esperada, pero menos de la mitad del 7,2% de rentabilidad histórica que obtuvieron en 2019. Las suscripciones netas consolidarán la tendencia del último trimestre de 2019, de forma que el volumen de patrimonio aumente un 6% y supere los 532.000 millones de euros, explica Rocío Eguiraun, presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva y representante de Bankia en Inverco.

Rocio Eguiraun destaca la consolidación de la gestión discrecional de carteras, que enmarca en el «cambio de filosofía del producto a resolver las necesidades del cliente». Este auge explica el récord en traspasos entre fondos de inversión, 78.815 millones de euros, que suponen el 29,3% del patrimonio y el 65% de las suscripciones brutas (121.623 millones)

Las IIC  extranjeras aumentarán su patrimonio hasta los 208.000 millones de euros, un 6,7%; los fondos de inversión, un 6,6% más, captando 18.000 millones, para situarse en los 295.000 millones. Las sociedades de inversión sufrirán un descenso del 0,6% hasta los 30.000 millones: -0,5% las sicav (29.300 millones) y -3,4% las inmobiliarias (700 millones).

Inverco pronostica un volumen total de 653.000 millones de euros entre fondos y sociedades de inversión, y planes de pensiones, con un crecimiento del 5,6% respecto a 2019.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.