El Mobile World Congress de Barcelona tira la toalla tras la deserción de 30 empresas

12/02/2020

diarioabierto.es. La GSMA ha tomado esta decisión después de la reunión, que ha durado 6 horas, de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran precisamente Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las compañías que habían decidido no ir al evento.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, en la presentación del MWC 2020, que ahora se cancela.

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año de la feria que se iba a celebrar en Barcelona del 24 al 27 de febrero, por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían al evento.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión, que ha durado 6 horas, de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil. Precisamente entre las compañías que forman parte del comité de la GSMA, se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus.

«La GSMA ha decidido cancelar por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento», dice el comunicado oficial, firmado por el principal responsable de la feria, John Hoffman.

«Continuaremos trabajando con las autoridades locales al unísono y nos apoyaremos para el Mobile World Congress 2021 y ediciones futuras», asegurael CEO de la GSMA.

La oleada de deserciones de grandes compañías por el temor al coronavirus ha provocado que la GSMA haya tenido que adoptar esta decisión, pese a que tanto la propia organización como las autoridades (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) consideran que no existe ningún riesgo sanitario para la celebración de la feria tecnológica más importante del mundo, en la que estaba prevista la participación de más de 100.000 asistentes y 2.800 empresas.

Entre las ausencias, las norteamericanas Cisco, Intel, AT&T, Sprint, Facebook y Mcafee; los fabricantes de móviles Vivo, Sony, LG, TCL o HMD y los de redes Nokia y Ericsson. El mismo día de la reunión del comité, los operadores europeos, con gran peso en la GSMA, como Deutsche Telekom, Orange y BT, anunciaban que tampoco asistirían a la feria.

Ahora queda por ver quién paga la factura. El coste para las empresas participantes en el Mobile asciende a unos 500 millones de euros. Los seguros no cubren contingencias como una epidemia, así que los costes deben ser asumidos, teóricamente, por las empresas que deciden no acudir. Y las firmas que no habían cancelado su presencia tienen derecho a exigir a la GSMA una compensación por los daños causados.

Telefónica entiende la decisión

Telefónica entiende la decisión de la GSMA y agradece el «enorme esfuerzo realizado», tanto por la organización como por parte de las autoridades. Recuerda que «siempre ha apoyado, apoya y apoyará a Barcelona como ciudad anfitriona del MWC», el mayor evento mundial de la industria móvil.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha asegurado que la cancelación del Mobile World Congress es un golpe «muy duro» para el sector, aunque entiende la decisión, ya que llega por motivos de salud pública.

El congreso supone para el sector unos ingresos de 14 millones de euros, lo que supone el 4% de la facturación anual de las viviendas de uso turístico de Barcelona: «Servía para salvar la temporada baja».

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirma en su cuenta de Twitter que «es una mala noticia para Barcelona y para el resto de España». «Mi apoyo a una ciudad que sufre la deriva independentista y ahora este grave perjuicio económico», añade, mientras indicado que espera que «sigamos contando con este evento y el Gobierno sea capaz de mantenerlo».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.