En materia de ‘cookies’, Google se encuentra entre la espada y la pared

13/02/2020

Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.

El usuario debe tomar conciencia del uso de sus datos.

Las cookies son pequeños archivos que permiten individualizar a un dispositivo en su navegación por Internet. Su uso para facilitar el seguimiento del usuario a través de múltiples páginas web, o enriqueciendo bases de datos con diferentes perfiles, exige el consentimiento previo, aclarando cuáles son sus receptores y propósitos. Las cookies pueden ser muy variadas, así como los datos que recogen. Su finalidad es brindar una experiencia más personalizada y fluida al usuario, aunque su captación se realice a costa de la privacidad del usuario.

En el último año, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la directiva ePrivacy, la mayoría de las empresas ha tenido que revisar el uso que hacen de las cookies, si bien una gran parte de ellas no cumple con la nueva normativa. Recientemente, Google ha anunciado que dentro de dos años su navegador Chrome eliminará las cookies de terceros, con el objetivo de proteger la privacidad de sus usuarios. Google se encuentra actualmente entre la espada y la pared.

Presión regulatoria y alarma social
La decisión del gigante tecnológico ha sido tomada por dos razones. La primera es que había mucha presión regulatoria, dado que el consentimiento de las cookies favorece la intermediación, lo cual va en contra del RGPD. La segunda razón es que hay presión y alarma social sobre este tema. En este sentido, hemos visto que la cuota de mercado del navegador Chrome ha disminuido por primera vez, y que otros navegadores (iOS y Firefox), que representan el 21%, ya no aceptan cookies de tercera parte. En España, al haber una gran porción del mercado que utiliza Android, se descansa mucho en Chrome, en especial en los dispositivos móviles.

El reglamento ePrivacy, que previsiblemente se aprobaría antes de finales del año pasado, y que como ley especial invalidará al GDPR en las áreas específicas que cubre, mantiene en materia de cookies el consentimiento previo, y claro, antes de que se establezcan, excepto las que sean estrictamente necesarias. Y, además, exigirá que la información sobre ellas se realice en un lenguaje claro y comprensible.

Para proteger la privacidad de sus datos, los usuarios deben tener en cuenta un punto fundamental: deben comprender que nada es gratis en esta vida, principalmente con los contenidos digitales y las aplicaciones. De esta manera, es crucial que dejen de consumir entretenimiento o noticias pensando que no tiene ningún coste, en especial, cuando, sin tener en cuenta con qué fin serán utilizadas, aceptan una gran cantidad de cookies, sin tomar consciencia de que cualquier medio digital está compartiendo sus datos con muchas empresas situadas en un crisol de jurisdicciones. Por ello, es recomendable que los usuarios no se dejen llevar por los patrones oscuros, destinados a obtener su consentimiento por puro aburrimiento —están presentes en el 57% de las webs, según un estudio reciente— y dediquen unos minutos a entender qué medios son los que más respetan sus datos.

Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.

Sergio Maldonado (en Twitter, @sergiomaldo) es cofundador y CEO de PrivacyCloud (@privacy_cloud),  empresa española que ofrece al usuario una serie de herramientas para controlar el uso que hacen de sus datos las empresas a la hora de crear ofertas comerciales o de marketing.

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