Competencia autoriza la compra de BME por Six

13/02/2020

diarioabierto.es. La CNMC estima que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición del control exclusivo de Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros (BME) por parte de SIX Group AG (SIX).

La concentración se articula mediante una Oferta Pública voluntaria de Adquisición de Acciones (opa) por el 100% de las acciones de BME, que están admitidas a cotización.

Esta operación fue notificada a la CNMC el 25 de noviembre de 2019. La autorización de la CNMC se limita al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y, por tanto, se entiende sin perjuicio de otras autorizaciones regulatorias que puedan ser preceptivas para la opa.

Las partes de la operación autorizada son, esencialmente, proveedores de servicios de infraestructura de mercados financieros:

La principal actividad de SIX es operar la infraestructura de los mercados de valores de Suiza.  Por su parte, BME opera infraestructuras similares en España. Da servicio a lo largo de toda la cadena de valor de los mercados de valores españoles, desde la admisión a cotización y la contratación de cualquier instrumento financiero cotizado hasta su compensación y efectiva liquidación y custodia.

De acuerdo con los precedentes de la CNMC y de la Comisión Europea, los mercados de producto en los que operan las partes se delimitan atendiendo a cada tipo de instrumento financiero (valores negociables de renta fija o variable, repos o derivados) y diferenciando en función de la fase de la cadena de valor en la que se ofrecen los servicios (admisión a cotización, contratación, y servicios de post-contratación, esto es, compensación, liquidación y custodia).

La actividad de SIX en estos mercados en el Espacio Económico Europeo, del que Suiza no forma parte, está condicionada por las particularidades de la regulación financiera. Su presencia en el Espacio Económico Europeo es limitada y en España marginal. SIX y BME son fundamentalmente operadores nacionales en sus respectivos países de origen.

Por tanto, la adición de cuotas de mercado resultante de la operación en España y en Europa sería muy modesta, en la medida en que uno y otro grupo operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes. Por su parte, el refuerzo de la integración vertical resultante de la operación, tomando como referencia España y el Espacio Económico Europeo, sería también muy limitado.

Teniendo en cuenta, entre otras, estas consideraciones, la CNMC estima que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados. En consecuencia, ha autorizado la operación a los efectos del control de concentraciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.