Iglesias asegura que implantará un ingreso mínimo vital y reducirá la lista de espera de la dependencia

13/02/2020

diarioabierto.es. "Será prioridad absoluta implementar una prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo vital para todos los hogares", ha asegurado Pablo Iglesias durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que será de «absoluta prioridad» para el Gobierno implementar «una prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo vital para todos los hogares» así como reducir en al menos un 75% la lista de espera de la dependencia, medida que contemplaba ya el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

«Será prioridad absoluta implementar una prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo vital para todos los hogares», ha asegurado Pablo Iglesias este jueves 13 de febrero durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Según ha precisado, el sistema actual se ha ido conformando «de manera descoordinada y, salvo excepciones, se ha caracterizado por bajos niveles de cobertura y por la existencia de controles y requisitos» añadidos a la «sencilla falta de ingresos», algo que, a su juicio, «ha terminado por excluir de manera absurda a mucha gente que lo necesitaba».

Por ello, ha insistido en que uno de los compromisos del nuevo Gobierno, es «la puesta en marcha de una prestación estatal de la Seguridad Social que mejore sustancialmente la implantación de una garantía de ingresos como un derecho ciudadano para toda la población». Para sacarlo adelante «lo antes posible», su ministerio trabajará con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según ha indicado.

Por otra parte, Pablo Iglesias ha asegurado el compromiso del Gobierno de reducir en «al menos un 75%» la lista de espera de atención a la dependencia durante la legislatura, tal y como contemplaba el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Según ha recordado, en España hay 1,4 millones de personas que tienen reconocido el derecho a la prestación por dependencia, pero en torno a 265.000 aún no perciben la ayuda que les corresponde.

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha reconocido que para aumentar el número de beneficiarios y las dotaciones, será necesario «hacer un importante esfuerzo en los presupuestos generales del Estado». Como precedente, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos presentado en 2019, que no fue aprobado, se contemplaba un incremento de 830 millones de euros para esta financiación. Asimismo, ha anunciado que se «revisará y mejorará» el modelo de atención a la dependencia.

Ante una pregunta del diputado de JxCat Genís Boadella sobre dependencia, Pablo Iglesias ha asegurado que «la situación de los dependientes no es la mejor en Cataluña» y ha puntualizado que tanto en esta comunidad como en Canarias, «el número de dependientes que tienen concedido el derecho a recibir ayuda y no la reciben es el más alto del Estado».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.