Ligera toma de beneficios en las Bolsas, si bien el IBEX 35 no ha perdido los 9.900

13/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Tras unos días en los que el coronavirus dejó de ser el centro de atención de los mercados, la noticia de que China ha modificado el procedimiento para diagnosticar la enfermedad, con más de 15.000 nuevos casos en un solo día, ha revertido la tendencia la alcista de las últimas sesiones. Este hecho ha motivado una ligera toma de beneficios a nivel global, en un contexto en el algunas de las principales bolsas han registrado nuevos máximos históricos, como en Estados Unidos y en Alemania.

En este escenario, la jornada de hoy ha estado marcada también por el dato del IPC en EEUU y la situación política de Reino Unido. El IPC de Estados Unidos se situó en un 2,5% interanual en enero, 0,2pp superior al dato de diciembre y 0,5 pp por encima del objetivo de la Fed. Por su parte, en Reino Unido, dos semanas después de producirse oficialmente el Brexit, se ha producido una crisis en el  gabinete del Gobierno de Boris Johnson, siendo especialmente significativa la dimisión inesperada del ministro de finanzas, Sajid David.

 

En Europa, tras los avances de la última semana, ha vuelto el rojo, aunque las caídas que se han registrado no han sido significativas. El mayor retroceso se ha producido en el Footsie inglés(-1,09%), en un contexto de fuerte revalorización de la libra y de la dimisión del ministro de finanzas del Gobierno de Boris Johnson. En el resto de mercados las caídas no han superado el punto porcentual. En concreto, el CAC francés ha retrocedido un -0,19% y el DAX alemán (-0,03%) ha cerrado prácticamente en plano.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un -0,31%, en una sesión de menos a más, manteniéndose por encima del umbral de los 9.900 puntos, cerrando en 9.910 puntos. Los valores de sectores con menor sesgo cíclico han registrado una mejor sesión que los cíclicos, con Iberdrola revalorizándose un +1,53% e Grifols un +1,48%.

En terreno negativo, se han producido significativos descensos en los valores con sesgo más cíclico, con Indra descendiendo un -3,70%, CIE Automotive un -2,60% y Acerinox un -2,53%.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas cotizan prácticamente en plano, manteniéndose nuevamente a niveles próximos a máximos históricos.

Ligeras compras en el mercado de renta fija soberana. Si bien, los movimientos no han sido especialmente significativo.

Asimismo, ha destacado el ligero repunte en la curva soberana inglesa, ante la incertidumbre política tras la inesparada dimisión de su ministro de finanzas, Sajid David.

Por otro lado, a pesar del repunte de la inflación en enero hasta el 2,5% interanual en Estados Unidos, se observan pequeños descensos de las TIRes en su curva soberana.

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en un +0,294% y la del bono alemán en un -0,389%.

Inflación EEUU

En enero, la inflación de EEUU repuntó hasta un 2,5% anual, 0.2 pp superior a la de diciembre (2,3%). Esta evolución se explica principalmente por el fuerte incremento de los precios de la energía de un 6,2% en términos interanuales, y de los alimentos de un 1,8%.

Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable en un 2,3% anual.

Así, el IPC en EEUU no solo se sitúa en su mayor nivel desde octubre de 2018, sino también por segundo mes consecutivo por encima del nivel objetivo de la FED (2%).

Previsiones de crecimiento Eurozona de la Comisión Europea

La Comisión Europea mantiene en sus previsiones de inviernos su proyección de crecimiento de la Eurozona en 2020 y 2021 en un 1,2% anual. Si bien, señalan que la crisis del coronavirus representa un riesgo por sus implicaciones sobre la salud, la actividad económica y el comercio mundial.

Entre las principales economías de la Eurozona, la Comisión Europea eleva en 0,1 pp su previsión de avance del PIB para Alemania y España. En concreto, los sitúa en un 1,1% y un 1,6% anual en 2020. En contraste, rebaja sus estimaciones para Francia hasta un 1,1%, frente al 1,3% proyectado anteriormente, e Italia a un 0,3% (vs 0,4% previsión anterior).

Asimismo, eleva en 0,1 pp su estimación de inflación en la Eurozona hasta un 1,3% anual en 2020 y un 1,4% en 2021, manteniéndose en ambos por debajo del nivel objetivo del BCE (2%).

Ha continuado la temporada de presentación de resultados a nivel global. En Europa, ha destacado Airbus, que ha retrocedido un -2,78%, tras anunciar pérdidas por valor de 1.360 millones de euros al tener que hacer frente a una   multa de 3.600 millones por sobornos y a costes extraordinarios en el desarrollo del A400. Por otro lado, Orange ha avanzado un +3,31%, a pesar de que sus ingresos en España (segundo mayor mercado) han retrocedido un -1,5%, explicado principalmente por el crecimiento de los ingresos totales del grupo (+1,1%, cuando se esperaba que se mantuvieran sin cambios).

A pesar del aumento del número afectados por el coronavirus, el precio del barril del petróleo Brent rebota un 0,7% hasta los 56 dólares.

La onza de oro, actuando como valor refugio, avanza alrededor de 5 décimas hasta los 1.580 dólares.

En el mercado de divisas, continua el rally del dólar frente al euro hasta los 1,0848 dólares, nivel mínimo en 3 años. Por otro lado, la libra se revaloriza significativamente, hasta el nivel de 1,305 dólares por libra y 1,203 euros por libra, nivel máximo en 4 años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.