Apenas el 55% de los empleados públicos son funcionarios de carrera

14/02/2020

Luis M. del Amo. El número de interinos y cargos de confianza en las comunidades autónomas roza un tercio del total.

Gráfico: Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP).

El personal al servicio de las Administraciones Públicas creció ligeramente entre enero y julio del año pasado, hasta rozar los 2,6 millones de efectivos, según el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas (BEPSAP), conocido hoy viernes.

Por tipología, la mayor parte del personal al servicio de las Administraciones son funcionarios de carrera, el 55%; si bien llama la atención la presencia de 560.000 personas contratadas por las Administraciones sin oposición desempeñando funciones como cargos de confianza, asesores especiales o funcionarios interinos. En el caso de estos últimos, sus nombramiento se justifican por razones de urgente necesidad.

De los 2,6 millones de personas que trabajan, según esta estadística, para las Administraciones, en torno a 1,45 millones son funcionarios de carrera, unos 580.000 personal laboral, y 560.000 más se encuadran en la tipología de Otro personal, que incluye principalmente a los citados asesores, cargos de confianza e interinos.

La mayor parte de los empleados públicos, un 57,8%, trabaja para las comunidades autónomas; mientras que otro 22,4% lo hace en ayuntamientos, diputaciones y cabildos; y el 19,8% restante para el sector público del Estado, repartidos estos últimos en un 8,9% en la Administración del Estado, y un 9,9% en las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes de esta Administración.

El boletín, que incluye algunos cambios estadísticos en esta edición de julio, atribuye casi 1,5 millones de efectivos a las comunidades autónomas, donde se agregan por primera vez los 155.000 efectivos que trabajan en las universidades.

Asesores e interinos, un tercio en las comunidades

El porcentaje de asesores, interinos y cargos de confianza es especialmente elevado en las comunidades autónomas. Si en el conjunto de las Administraciones, esta tipología de Otro personal representa un 21,6%, en el caso de las comunidades autónomas, este porcentaje se eleva 10 puntos, hasta el 32,1%; principalmente debido a los contratados en consejerías y sus organismos autónomos, donde roza el 33%; mientras que en las universidades la proporción baja hasta el 26,5%.

Por territorios, Andalucía concentra el mayor número de empleados públicos, unos 480.000; es decir, el 18% del personal que trabaja para el conjunto de las Administraciones Públicas, seguida a distancia por la Comunidad de Madrid, que con casi 390.000 efectivos, supera a los 320.000 de Cataluña.

Por su parte, el País Vasco apenas cuenta con 120.000 empleados públicos.

En Madrid trabajan unas 150.000 personas para las Administraciones del Estado, seis veces más que en Cataluña. Sin embargo, la comunidad catalana aventaja en personal al servicio de las respectivas comunidades autónomas, con casi 205.000 efectivos, frente a los 182.000 madrileños.

En el extranjero, por su parte, trabajan unos 9.350 personas para el Estado, todos ellos englobados en la Administración central, según este boletín. Una cantidad parecida trabaja tanto en Ceuta como en Melilla.

En cuanto al sexo, las mujeres representan el 56,25% del personal al servicio del conjunto de las Administraciones, frente al 43,75% de los hombres.

Por edad, de los 91.000 efectivos de los Ministerios, casi el 65% tienen 50 años o más; esto es cerca de 60.000 personas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.