El IBEX 35 (+0,41%) cierra la semana en máximos desde mayo de 2018

14/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada mixta en la renta variable a nivel global, aunque, en general, el balance era ligeramente positivo. Asimismo, ni los descensos ni los avances eran muy significativos, si bien, el volumen negociado se ha situado por debajo de la media de los últimos 100 días, sobre todo en Europa.

El centro de la atención del mercado se ha situado en el plano macro, ante el aluvión de referencias macroeconómicas, tanto en Europa como en Estados Unidos. Por un lado, en Europa, hemos observado como el crecimiento del PIB se ha ralentizado en 2019 hasta el 1,2%, su menor ritmo desde el 2013. Por otro lado, enEstados Unidos, la producción industrial en enero ha retrocedido un -0,3% intermensual (vs -0,2% estimado) mientras que las ventas minoristas han crecido un +0,3% intermensual (vs +0,3% estimado).

En Europa, las bolsas han registrado un rendimiento divergente, si bien los movimientos no han sido muy significativos. El mayor descenso se ha registrado en el Footsie inglés(-0,58%), elevando su caída semanal hasta el -0,77%, situándose como el único entre los principales índices europeos que cierra la semana con una revalorización negativa. Por su parte, el CAC francés ha retrocedido un -0,39% y el Dax alemán(-0,01%) se ha mantenido prácticamente en plano. Por otro lado, el IBEX 35(+0,41%) ha liderado los avances en Europa en el día de hoy.

En España, el IBEX 35(+0,41%) ha cerrado la sesión en 9.950 puntos, nivel máximo desde mayo de 2018, elevando la revalorización en lo que llevamos de año al +4,3%. Dentro del índice, los valores con un sesgo menos cíclico han registrado una sesión más favorable. Las mayores revalorizaciones han sido para Iberdrola (+2,60%),Cellnex( +2,49%) y Red Eléctrica(+1,80%).

En el terreno negativo, los valores con sesgo más cíclico han retrocedido con más fuerza. Algunos ejemplos han sido Caixabank(-2,26%), Bankia (- 1,80%) y Ence(-1,75%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas se mantienen prácticamente en plano, apenas avanzando unas ligeras décimas, situándose por encima y a niveles próximos a los máximos históricos.

Han predominado las comprasen la renta fija soberana europea, si bien éstas han sido algo más fuertes en la parte más larga de la curva.

La única excepción la observamos en la curva soberana italiana, en la cual han predominado las ventas a lo largo de toda la curva. Tras la caída de la rentabilidad del bono griego a 10 años por debajo del +1%, el diferencial entre el bono italiano a 10 años(0,917%) y el bono griego a 10 años(0,914%) se ha estrechado y ha pasado a final de sesión de hoy a ser negativo. Cabe recordar que el Estado italiano tiene una calificación crediticia de grado de inversión (BBB, según S&P) y el Estado griego de grado de especulación (BB-, según también S&P).

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en +0,288% y la del bono alemán en -0,404%.

PIB de la Eurozona

En 2019, el PIB de la Eurozona registró un avance de un 1,2% anual, su menor ritmo desde 2013, en el que se contrajo un -0,2%. Asimismo, tras registrar en el 4T 2019 un menor incremento trimestral (+0,1%), reduce su crecimiento interanual hasta un 0,9%, frente al 1,2% del 2T y 3T de 2019.

En el 4T de 2019, el crecimiento económico de la Eurozona estuvo lastrado por la coyuntura económica de tres de sus principales economías:Alemania, Francia e Italia. En concreto, el PIB de la economía alemana se estancó, mientras que retrocedió en Francia un -0,1% trimestral y en Italia un -0,3% trimestral. Por su parte,España registró un avance de un 0,5% trimestral. Asimismo, destaca también el crecimiento trimestral de Países Bajos (+0,4%), Lituania (+1,3%) y Chipre (+0,8%)

Balanza comercial de la Eurozona

En 2019, según Eurostat, la balanza comercial de la Eurozona alcanzó un saldo positivo de 225.700 millones de euros, registrando un aumento anual de un+16% respecto a 2018.

A su vez, sus exportaciones se incrementaron en un 2,7% anual hasta 2,34 billones de euros, mientras que las importaciones crecieron a un ritmo inferior de un 1,5%, (2,1 billones de euros).

Entre sus principales mercados, las exportaciones de la Eurozona a EEUU y China aumentaron en un+9,5% y un +5,5% en términos anuales, respectivamente. En contraste, éstas solo se incrementaron un +0,4% respecto a Reino Unido.

Sniace, la empresa cántabra especializada en la fabricación de papel, ha solicitado su liquidación tras 80 años ante la falta de recursos para pagar las deudas y nóminas a sus trabajadores. La acción de la compañía cotizaba hasta ahora en el Mercado Continuo, si bien se encontraba suspendida por la CNMV desde el 12 de febrero alegando la indisponibilidad del normal desarrollo de las operaciones, ante la suspensión del contrato de arrendamiento de la planta de Torrelavega.

Por otro lado, en Europa, ha continuado la temporada de presentación de resultados, con un tono ligeramente más negativo. Por un lado, Renault ha retrocedido un -0,9% después de registrar pérdidas (-141 millones de euros) por primera vez en 10 años y anunciar un recorte de dividendo hasta los 1,1€ por acción (vs 2,29€ estimados). Por otro lado, la quinta mayor farmacéutica del mundo, la inglesa Astrazeneca ha descendido un -4,28% tras ganar un -29% menos en 2019 y recortar las previsiones de crecimiento de ingresos para este año, que dependerían del avance del coronavirus.

El precio del barril de petróleo Brent avanza un +1,5%, superando la barrera de los 57 dólares. En la última semana se revaloriza alrededor de un +5%, después de que el lunes se situara en niveles mínimos desde enero de 2018.

Por otro lado, el precio de la onza de oro se aprecia en torno a 4 décimas hasta los 1.585 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce euro dólar se estabiliza en el día de hoy en los 1,084 dólares por euro, nivel mínimo desde 2017. Asimismo, el cruce de la libra frente al euro se estabiliza en torno a los 1,202 euros por libra, nivel máximo desde el Brexit (junio de 2016).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.