Impuestos: siete anuncios con impacto en los contribuyentes

15/02/2020

Pelayo Ballesteros Panizo (Bufete Mas y Calvet). "Lo habitual es que el exceso de presión fiscal acabe desincentivando la inversión y el consumo. Y con ello, a medio plazo, la recaudación podría ser inferior a la prevista", advierte este experto.

El actual Gobierno ha anunciado una serie de medidas y cambios que también impactarán en los impuestos. El objetivo de estas importantes reformas a nivel tributario es incrementar la recaudación para sostener el aumento de gasto público. En este contexto, resulta conveniente repasar algunas de las medidas que se pretenden llevar a cabo a lo largo de este ejercicio y que tendrán un mayor impacto en las personas son:

  1. 1.-Incremento del tipo impositivo del IRPF. Como ya ha sido anunciado en diversas ocasiones, el Gobierno se ha propuesto subir entre 2 y 4 puntos el tipo impositivo para aquellas personas físicas que obtengan rentas superiores a los 130.000 euros. En algunas regiones de España, como Cataluña, la situación se agrava debido a los acuerdos para incrementar el tramo autonómico en 2 puntos porcentuales para quienes obtengan rentas por encima de los 90.000 euros. También se pretende aumentar la presión fiscal del 23% al 27% para las ganancias patrimoniales o la obtención de dividendos cuando superen los 140.000 euros.
  2. 2.-Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio. El impuesto que castiga a los ahorradores, que provoca una clara doble imposición y que desincentiva la atracción de riqueza ha sido prorrogado un año más para el ejercicio 2020. Algunas Comunidades Autónomas han mitigado el impacto impacto bonificándolo al 100%, pero se ha hablado de la creación de un nuevo Impuesto sobre la Riqueza que esfumaría cualquier bonificación autonómica.
  3. 3.-Mantenimiento de los límites para tributar en módulos. En 2020 se mantienen los límites que permitían tributar por el régimen de estimación objetiva (módulos) siempre que el conjunto de actividades no supere unos rendimientos íntegros anuales 250.000 euros. La tendencia es ir reduciendo este límite para reducir el número de contribuyentes que se benefician de este régimen, que históricamente ha sido un foco importante de fraude fiscal.
  4. 4.-Subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tras la revisión de los valores catastrales de 1.092 municipios aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros, los propietarios de inmuebles locales y terrenos de 1.005 municipios verán incrementado el importe a pagar.
  5. 5.-Limitación de la exención de dividendos. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno es someter a una doble imposición el 5% del importe de los dividendos que obtengan las empresas de otras entidades sobre las que participen con una participación superior al 5% y una posesión con una antigüedad superior al año.
  6. 6.-Modificación del régimen de las SOCIMI. Se ha planteado someter a tributación ciertos rendimientos de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria y modificar el régimen especial de las mismas por las que la tributación se producía anualmente en sede de los socios (ya que existía obligación de distribuir como dividendos el 80% de los beneficios) y no en sede de la sociedad. Esta medida puede provocar la fuga de inversiones y el aumento de los precios de los alquileres.
  7. y 7.-Creación de nuevos tributos. También se ha puesto encima de la mesa la creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto medioambiental sobre la emisión de CO2, entre otros.

Con estas medidas, en 2020 la presión fiscal podría aumentar y, a corto plazo, la recaudación del Estado haría lo mismo. ¿Es viable este planteamiento? Lo habitual es que el exceso de presión fiscal acabe desincentivando la inversión y el consumo. Y con ello, a medio plazo, la recaudación podría ser inferior a la prevista.

 

Pelayo Ballesteros Panizo, Abogado, especialista en Derecho Fiscal de Bufete Mas y Calvet

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.