Pictet Water cumple su 20 aniversario con una rentabilidad anual del 7,8%

17/02/2020

Miguel Ángel Valero. "La inversión temática y en megatendencias empieza a ser estructural en las carteras, porque aporta valor añadido", señalan Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, y Gonzalo Rengifo, director general para Iberia y Latam.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM, y Gonzalo Rengifo, director general para Iberia y Latam.

«Ahora todo el mundo está entrando en inversión temática y en megatendencias, pero Pictet lleva más de 25 años en esto», afirma su director general para Iberia y Latam, Gonzalo Rengifo.  En 1985 creó Pictet Biotech y “desde entonces llevamos trabajando con el Instituto de Copenhague para Estudios Futuros, que define 14 megatendencias”. La última, Global Thematics Opportunities, se lanzó en 2016.

«La inversión temática aprovecha la convergencia entre varias megatendencias a medio y largo plazo. Se trata de inversiones de renta variable global en varias industrias que no siguen un índice, sino que tratan de comportarse mejor que el mercado mundial, y para para ello elegimos compañías cuyas ventas o beneficios tengan al menos 20% de exposición en cada tema», explica Rengifo.

El director general de Pictet recuerda que la gestora del grupo suizo lanzó un fondo temático en digital en 1997 y que ahora lleva 14 productos de estas características. Con un equipo de 39 especialistas, Pictet gestiona 42.000 millones de dólares a través de estos fondos.

Pictet Water, que ahora celebra su 20º aniversario, es uno de ellos, y el de mayor volumen, 6.800 millones de dólares bajo gestión. De esta cantidad, entre el 5% y el 10% es dinero español. Rengifo señala que hasta la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, cuyo lema era «Agua y desarrollo sostenible», el inversor español no se daba cuenta de las necesidades globales de infraestructuras, de tecnología, de servicios y productos que existen en torno al agua.

De todo el agua que hay en el planeta, solamente el 3% es dulce. De ésta, únicamente el 30% está líquida. Y del agua en estado líquido, apenas el 25% es apta para el consumo humano. Mientras de 1900 a 2025 la población mundial se habrá multiplicado por 4, el consumo de agua lo habrá hecho por 9. «Más de la mitad del planeta viva en escasez de agua», resalta el director general de Pictet.

El 80% del PIB mundial se genera en zonas urbanas, donde la gestión del agua y de los residuos es clave. El 10% de las enfermedades mundiales tienen que ver con el agua, su saneamiento, y la higiene.

Pictet Water no invierte en agua, sino en servicios públicos ligados a ésta, que cuentan con flujos de caja predecibles y concesiones de 30 o más años, con colaboración pública y privada. De 41 billones de dólares en inversiones en infraestructuras previstos globalmente para 2005-2030, las del agua suman el 57% de 15,9 billones en Asia y Oceanía, y el 66% de 7,5 billones en Sudamérica. Rengifo pone como ejemplo el sistema de alcantarillado de Londres, que es «de mitad del siglo XIX, y pierde el 70% del agua».

También invierte en servicios medioambientales, que incluye reciclaje y reutilización y tecnologías relacionadas con agua, que incluye calidad y monitorización  (este mercado crecerá el 8% anual para acercarse en 2023 a los 50.000 millones de dólares). Se trata de empresas de capitalización media superior a 10.000 millones de dólares: Waste Management, Ecolab, Danaher, la norteamericana Xylem o la brasileña Sabesp, que opera en Sao Paulo (ciudad que tiene una población equivalente a la mitad de toda España), o la surcoreana Woonggin, muy activa en el mercado de purificación de agua y aire.

Es una estrategia con algo menos volatilidad que el mercado, que en los últimos 20 años ha capeado habido varias crisis. A ello contribuye que el precio del agua crece con el IPC de manera estable. Así, mientras que la volatilidad del petróleo de 1989 a 2016 fue del 40% la del agua fue de sólo 4%, habiendo aumentado proporcionalmente más. Así que se trata de una inversión anticíclica. Entre 95 y 97% de las compañías en cartera no están en el índice MSCI World.

En este contexto, Pictet Water logra desde su lanzamiento el 19 de enero de 2000 una rentabilidad anualizada del 7,8%, el doble que el índice MSCI World. Con una diferencia: «invertir en las empresas que forman parte de ese índice supone contribuir al calentamiento del planeta en 5 grados», señala Rengifo.

Del minorista al institucional

El inversor minorista con conocimientos fue el primer comprador de Pictet Water y de los fondos temáticos. «Eran, sobre todo, alemanes, que demandaban una inversión sostenible y de impacto», explica el director general de Pictet. Ahora, es el institucional el que demanda este tipo de productos, junto al profesional, que los empaqueta para colocárselos al cliente de Banca Privada, fundamentalmente.

“Los inversores institucionales están cada vez más interesados en esta fórmula, porque una megatendencia dura 15 años o más y tiene influencias profundas y amplias, muy por encima del ciclo económico”, señala Rengifo.

«La inversión temática y en megatendencias empieza a ser estructural en las carteras, porque aporta valor añadido», señala Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España. “Observamos demanda de activos que incorporan criterios ASG, sobre todo ambientales y en menor media sociales, que deberían tener más protagonismo. Así, a medida que la legislación y la concienciación social exigen poner freno al cambio climático, aumenta la demanda de inversión medioambiental, la cual proporciona mediciones concretas de actividades de producción y servicios y puede a medio y largo plazo generar rentabilidad extrafinanciera. Estamos ante una nuevamega tendencia, favorecida por un marco regulatorio para la transición energética que tenemos que incorporar en nuestras inversiones y por supuesto financiar”, explica.

Patricia de Arriaga señala que «estamos trabajando muchos con fondos de pensiones en inversión temática, de hecho está creciendo mucho el peso de la Renta Variable Global en sus carteras». Este tipo de instituciones se enfrentan a la perspectiva de un crecimiento económico moderado y están buscando fuentes diversificadas de rentabilidad que bata al mercado porque tienen que gestionar compromisos a muy largo plazo.

Pictet AM cuenta desde 2018 con informes de impacto anuales en sus inversiones temáticas. En todas sus estrategias “long only” integra cuestiones ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Ofrece una herramienta de medición de la huella de carbono de las empresas en las que invierte. Todas las inversiones temáticas de renta variable se evalúan respecto a su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. La estrategia Pictet Global Environmental Opportunities solo invierte en compañías de impacto positivo que proporcionan soluciones para los límites planetarios, incluyendo cambio climático.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.