En Europa, el 35% de los empleados ve peligrar su trabajo debido a la tecnología

18/02/2020

diarioabierto.es. El 45% de los directivos de recursos humanos, sin embargo, opina que crearán trabajo.

La digitalización de la economía está provocando un importante nivel de estrés entre los trabajadores europeos. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la firma multinacional de servicios de consultoría, formación empresarial y selección de personal Cegos, tras entrevistar a 2.227 empleados y 316 directores y responsables de recursos humanos de empresas del sector privado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Estas son las principales conclusiones de este estudio, según la opinión de:

♦ Los trabajadores. El 29% se siente fuera de su zona de confort con la tecnología. De hecho, el 35% piensa que las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer sus trabajos. El 89% es consciente de que los avances tecnológicos cambiarán sus trabajos.

♦ Los directores y responsables de RRHH. El 45% cree que los avances tecnológicos crearán trabajo. Aún así, el 53% cree que sus organizaciones tendrán que enfrentarse a la aparición de nuevos puestos y campos de trabajo. El 89% de los responsables en este área es consciente de que la tecnología tendrá un impacto en la gestión de los RR. HH. de sus organizaciones.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Parte del temor de los trabajadores europeos también se puede deber a que no perciben el esfuerzo de sus compañías por anticiparse a este impacto. De hecho, sólo el 59% de los empleados cree que su compañía está tomando medidas para anticiparse al efecto que estas nuevas tecnologías tendrán en el empleo. Sin embargo, el 87% de los responsables de recursos humanos encuestados por Cegos afirma que ha comenzado a investigar el impacto de los avances tecnológicos en los campos y habilidades laborales.

La formación, factor de ajuste

Trodos los encuestados coinciden en que la formación es el principal factor para ajustarse a estos cambios. En el caso de los trabajadores, el 95% de los empleados europeos está dispuesto a formarse por su cuenta para adaptarse a los avances tecnológicos. Desde los departamentos de RRHH, los planes para afrontar con éxito los cambios que se van a producir requieren:
♦ Formar a sus equipos, 79%
♦ Reorganizar el trabajo, 55%
♦ 
Contratar nuevos perfiles, 42%
♦ Rotar equipos dentro de la organización, 32%
♦ Desarrollar una cultura de aprendizaje que se adapte perfectamente al negocio
♦ Que los empleados comiencen a adquirir las siguientes habilidades de comportamiento: agilidad y adaptabilidad (49%); aprender a aprender (45%), y realizar un trabajo eficiente (41%).

En cambio, el 24% de los directores de RRHH encuestados manifiesta enfrentarse a una escasez de habilidades clave. Los motivos que aducen son: la dificultad de desarrollar estas habilidades (45%); la dificultad de contratar personas con estas habilidades (44%), y la dificultad de retener el talento con estas habilidades (24%).

Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam.

En palabras de Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam: “El empleo vivirá cambios de gran alcance en el futuro próximo. El trabajo de mañana exigirá un conocimiento profundo de la tecnología, que permitirá a los empleados comprender el razonamiento y los requisitos de otros actores del sistema, mezclando habilidades como: conocimiento general, habilidades interpersonales y habilidades específicas para cada contexto”. Y añade este CEO: “Para preparar a las personas ante este cambio tan radical, creemos que la mejor respuesta está en la combinación de tres cualidades concretas: trabajo multifuncional, cooperación y empoderamiento. Estas prácticas serán imprescindibles para la organización del trabajo en las empresas en muy poco tiempo».

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Cegos_es

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.