La mitad de las ofertas de créditos al consumo tienen una comisión de apertura

18/02/2020

HelpMyCash. El coste medio de estas comisiones es del 2%, que se traduce en 300 euros por cada 15.000 euros financiados, según el comparador financiero.

El 48,3% de las ofertas de préstamos bancarios que hay actualmente en nuestro país tienen una comisión de apertura, de acuerdo con un análisis de mercado del comparador financiero HelpMyCash.com a una treintena de ofertas en febrero de 2020. Esto deja a algo menos de la mitad de las ofertas de financiación con un coste adicional por su contratación. De estos préstamos, el 7,1% cobran también una comisión por estudio. Este tipo de costes implican el pago de varios cientos de euros junto con la primera cuota de reembolso, aunque también es posible financiarlos y pagarlos poco a poco junto con las mensualidades del crédito.

El coste medio de las comisiones es del 2% del capital solicitado

El coste medio de estas comisiones es del 2%, aunque según la entidad podrá ser desde el 0,5% hasta el 3%, de acuerdo con el análisis de HelpMyCash. Esto se traduce en un coste medio de 300 euros por cada 15.000 euros financiados, aunque podría llegar a ser de hasta 450 euros.

Esta comisión se paga junto con la primera cuota de devolución del préstamo. Así, si solicitásemos un préstamo de 15.000 euros al 8,34% (interés medio según el BdE), a devolver en 5 años y con una comisión de apertura del 2%, la primera cuota sería de 606 euros, de los cuales 300 euros responderían a la comisión y 306 euros a la mensualidad.

Igualmente, el 51,7% de las ofertas de préstamos personales no tienen ningún tipo de comisión, ni de estudio ni de apertura, lo que nos ahorraría este sobrecoste. Entre los préstamos más baratos del momento podemos encontrar ofertas sin comisiones de formalización como el Crédito Proyecto de Cofidis, el préstamo 100% online de Liberbank o el préstamo personal de Cetelem.

¿Es buena idea financiar las comisiones con el crédito?

Conscientes de que pagar estas comisiones al principio del crédito supone un gran coste, muchos bancos ofrecen la posibilidad de financiarlas junto con nuestro préstamo. De esta manera pagaríamos una parte de la comisión junto con cada mensualidad y nos ahorraríamos el esfuerzo económico que supondría pagarlo junto con la primera cuota.

No obstante, un pequeño detalle que las entidades no siempre comunican es que financiar las comisiones implica también que nos cobrarán intereses sobre ese importe, lo que en definitiva haría el préstamo más caro.

No obstante, al tratarse de comisiones no muy elevadas, los intereses generados no suelen ser tampoco muy altos. Siguiendo el ejemplo anterior de un préstamo de 15.000 euros al 8,34% a devolver en 5 años y con una comisión del 2% financiada, pagaríamos una mensualidad de 313 euros (siete euros más que con el primer ejemplo). Esto implica que el coste de financiar las comisiones sería de 68 euros. No obstante, esto nos ahorraría pagar los 606 euros el primer mes.

Como vemos, en la primera cuota la diferencia entre financiar las comisiones o no es muy elevada, por lo que dependerá de nosotros si preferimos pagar un poco más a cambio de ahorrarnos pagar una primera cuota más elevada o viceversa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.