El Gobierno aprueba el Sandbox para «poner a España en el mapa de la innovación en Europa»

18/02/2020

Miguel Ángel Valero. La vicepresidencia económica y para la transformación digital ha optado por combinar un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica y la protección del usuario con la flexibilidad de un protocolo entre el supervisor y el promotor del proyecto sobre el alcance, la duración y otros aspectos concretos de cada prueba.  // Referencia del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros, presidido excepcionalmente por el rey Felipe VI, ha aprobado el proyecto de Ley para la creación de un Sandbox, o espacio controlado de pruebas,
para acelerar la innovación y la transformación digital del sistema financiero, y para que este proceso se haga con las máximas garantías jurídicas y de protección del usuario.

El objetivo, según la vicepresidencia económica y de transformación digital, es «poner a España en el mapa de la innovación financiera de Europa», y captar inversiones y proyectos internacionales, con el foco puesto especialmente en América Latina.

El Sandbox permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor. Esta iniciativa busca impulsar la innovación como «elemento esencial para un desarrollo económico sostenible y equitativo», y al mismo tiempo garantizar que el cambio tecnológico protege al consumidor de servicios financieros, mantiene la estabilidad financiera y la integridad de los mercados e impide la utilización del sistema financiero para el
blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

España se suma a Holanda y Dinamarca, entre otros 5 países de la Unión Europea; a Reino Unido, que lo tiene desde 2016; Hong Kong, Singapur y Malasia, entre otras naciones de Asia. Ya hay 27 países que han aprobado sandboxes regulatorios, el 52 % del total en Asia. Y se adelanta a Italia, Portugal, y Colombia, que promueven sistemas similares.

Condiciones seguras para pruebas de innovación financiera

El Sandbox introduce condiciones seguras para que puedan probarse innovaciones financieras de base tecnológica bajo la vigilancia de los supervisores y con máximas garantías para los participantes.

Los participantes en las pruebas tendrán que prestar su consentimiento expreso, los promotores del proyecto deberán disponer de garantías para cubrir posibles daños o perjuicios, y el proyecto contará con el seguimiento y diálogo continuo con la autoridad supervisora.

España ha optado por combinar la ley con un protocolo. El marco general se establece en la ley, garantizando la seguridad, y el protocolo acordado entre el promotor y los supervisores proporciona flexibilidad, estableciendo el alcance, la duración y otros aspectos concretos de cada prueba.

Este espacio controlado de pruebas permitirá mejorar las capacidades supervisoras y acompasar la legislación financiera con la transformación digital.

Se contempla también una pasarela de acceso, para la implantación del proyecto mediante un procedimiento abreviado de autorización, siempre que las autoridades estimen que la información y el conocimiento adquiridos durante la realización de las pruebas permitan un análisis simplificado del cumplimiento de los requisitos.

Proyectos innovadores y con valor añadido

Únicamente podrán acceder al Sandbox aquellos proyectos que aporten una innovación de base tecnológica al sector financiero, estén suficientemente avanzados y
demuestren que aportan valor añadido en aspectos como la mejora del cumplimiento normativo y de la protección a la clientela, el aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad en la prestación de servicios financieros.

El texto normativo establece un sistema de rendición de cuentas, mediante el envío de un informe anual a las Cortes Generales sobre la transformación digital del sistema financiero. «Este informe no solo hará posible comunicar las actuaciones de las distintas autoridades en la materia, incrementando así la transparencia, sino que será una valiosa fuente de información para la actualización permanente de la legislación a
la luz de la incidencia de los nuevos desarrollos», destacan en la vicepresidencia económica.

Otras medidas

El proyecto de Ley incluye otras medidas como la aplicación del principio de proporcionalidad entre actividades y riesgos en el ámbito financiero, que garantice que los requisitos exigidos sean proporcionales a los riesgos asociados a cada actividad, asegurando la igualdad de trato a todas las entidades.

También se impulsa la comunicación ágil con las autoridades y la seguridad jurídica, a través de un canal de comunicación directa entre empresas y autoridades financieras y un mecanismo de consulta sobre dudas en la aplicación de la legislación.

Y se aumentan los mecanismos de cooperación internacional de España en la materia, contemplándose la posibilidad de establecer convenios entre autoridades de distintas jurisdicciones para utilizar en común éstos.

Reacción de la banca

El portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, expresa la «bienvenida» de la banca al proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, «largamente esperado por el sector bancario», porque  el Sandbox es «un instrumento necesario para el fomento de la innovación en los servicios financieros y como herramienta al servicio de las autoridades competentes, que permite sincronizar las prácticas supervisoras y la regulación financiera a los ritmos actuales de innovación y transformación digital».

«Consideramos que el espacio de pruebas propuesto puede contribuir al aprendizaje y mejor aprovechamiento de los efectos de las tecnologías en los servicios financieros, favorecer el acceso por parte de los consumidores a un abanico más amplio de soluciones innovadoras, y permitir un mejor posicionamiento de nuestro país como centro de innovación y de atracción de talento a nivel mundial», añade el portavoz de la patronal bancaria.

«Con esta propuesta, España podría perfilarse como uno de los entornos más adecuados para la innovación financiera con base tecnológica de Europa. Desde el sector bancario acogemos de forma muy positiva esta iniciativa y esperamos que su puesta en marcha se produzca lo más pronto posible», añade Martínez Campuzano.

«En la nueva era digital, el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech) evoluciona a gran velocidad. Innovar requiere de una agilidad y una flexibilidad operativa que, tras el intenso proceso regulador de los últimos años, es más complicado bajo el marco normativo al que está sometido el sector bancario», argumenta.

«No cabe duda de que existe un conflicto para las autoridades de regulación y supervisión. Por un lado, deben regular y supervisar las nuevas actividades, servicios y productos innovadores, de acuerdo con los riesgos que conllevan y la adecuada protección del consumidor financiero. Por otro lado, imponer un corsé regulatorio o supervisor demasiado rígido puede resultar una barrera misma a la innovación, con el riesgo de perder posiciones en materia de competitividad e innovación frente a otros mercados o competidores», razona el portavoz de la AEB.

«El Sandbox puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación con la nueva era digital. Por eso, desde la AEB hemos apoyado el establecimiento de un sandbox en España que permita a los bancos y a las empresas que deseen ofrecer servicios financieros innovadores la posibilidad de desarrollar productos en este tipo de entorno, llevando a un equilibrio óptimo entre el desarrollo de la innovación y la necesaria estabilidad financiera», concluye Martínez Campuzano.

Por su parte, la CECA considera que la creación de un Sandbox «supone un avance significativo para el mercado». «Permitirá impulsar la innovación sostenible de productos financieros, facilitando la regulación y supervisión de nuevas soluciones antes de su comercialización, con el consiguiente beneficio para la protección de los consumidores. Por otro lado el ‘sandbox’ también beneficiará la competitividad de las compañías españolas y generará nuevos puestos de trabajo cualificados», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.