El IBEX 35 (-0,16%) retrocede unas décimas, aunque se mantiene por encima del umbral de los 10.000 puntos

18/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

La jornada de hoy ha estado marcada por las tomas de beneficios en la renta variable a nivel global, explicadas principalmente por el anuncio de un menor volumen de ventas de las empresas con mayor exposición en China ante la crisis del coronavirus. En concreto, Apple ha anunciado que descarta alcanzar su objetivo de ventas para este año ante la previsible reducción del consumo privado en China.

Por otro lado, los datos macro han tenido un tono mixto. En Europa, empeoran las perspectivas. La encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania ha descendido hasta los 8,7 puntos, frente a los 21 puntos estimados previamente por el consenso de analistas. En contraste, en Estados Unidos, la encuesta manufacturera del Empire State ha avanzando hasta los 12,9 puntos desde los 5,0 puntos anteriores.

En Europa, ha predominado el rojo. Si bien, sus descensos no han superado el punto porcentual. Así, el DAX alemán ha caído un -0,75% y el CAC francés un -0,48%. La excepción ha sido nuevamente Italia, donde el Footsie MIB italiano ha avanzado un +0,41%.

En España, el IBEX 35 (-0,16%) ha retrocedido finalmente unas décimas, si bien ha aguantado por encima del umbral de los 10.000 puntos, cerrando en 10.006 puntos. Dentro del índice, se ha producido un significativo avance en Acciona (+2,79%), principalmente apoyado por las previsiones de los analistas de Citi, quienes otorgan un potencial alcista a la acción de un 13%, hasta los 126,4 euros.

En terreno negativo, los mayores descensos se han producido en las acereras Acerinox (-3,0%) y ArcelorMittal (-2,87%).

En Estados Unidos, tras retomar su actividad tras la festividad nacional de ayer del Día del Presidente, las bolsas caen entre 4 y 8 décimas.

Han predominado las compras en el mercado de renta fija soberana europea, aunque se han observado ligeras compras en la parte corta de algunas de ellas. En España, el tesoro español ha colocado 1.267 millones de euros en letras a 3 (-0,5% vs -0,45% anterior) y 9 meses (-0,48% vs -0,45% anterior).

Asimismo, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el +0,283% y la del bono alemán en -0,411%.

Empleo en Reino Unido

En el 4T de 2019, en Reino Unido la tasa de desempleo descendió hasta un 3,8%sobre la población activa, su menor nivel desde 1971. A su vez, el número de ocupados aumentó en 180.000 personas, situando la tasa de ocupación en 76,5%, 0,6 pp superior a la de 2018.

Los salarios nominales (incluyendo bonus) crecieron a menor ritmo que en 2018, en un 2,9% anual. Si bien, en términos reales avanzaron en un 1,4% anual, en línea con su avance del año anterior.

Indicadores adelantados en Alemania y Eurozona: Índice ZEW de Confianza inversora

La incertidumbre ante el previsible impacto de la crisis del coronavirus sobre el crecimiento y el comercio mundial ha erosionado la confianza de los inversores en Alemania. En concreto, según el Índice ZEW, en febrero la confianza inversora se ha reducido hasta 8,7 puntos, frente a 26,7 puntos registrado el mes anterior, representando un descenso significativamente superior al previsto por el consenso del mercado (21,5). Todo ello en un contexto, en el que en 2019 la producción industrial alemana se contrajo un -1,7% anual y su economía creció un 0,6% anual, su menor avance desde 2013

Enagás ha retrocedido un -0,86% después anunciar un beneficio de 423 millones de euros en 2019, un -4,5% menos que el año pasado. Si bien, ha destacado el resultado de las inversiones en el exterior. En concreto, el resultado de sus sociedades participadas, tras la compra de Tallgrass y Desfa, ha aumentado un 38% hasta los 162,1 millones de euros. Además, la compañía ha comunicado un incremento de su dividendo de un 5% el próximo año y su reparto, como mínimo, hasta 2026.

Apple cae un -3% después de lanzar un profit warning debido al impacto de la crisis del coronavirus. En concreto, ha anunciado que la compañía no alcanzará su objetivo previsto de ingresos ( entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) para el trimestre actual. Además, no ha ofrecido  una estimación de ventas actualizada.

Franklin Resources, matriz de la gestora Franklin, ha anunciado una oferta de compra de 4.500 millones de dólares, todo en efectivo, sobre la también gestora Legg Mason. Como consecuencia, esta última avanza un 24% a cierre de sesión europea. De esta manera, ambas compañías sumarían 1,5 billones de dólares (1,5$ trillion en el mundo anglosajón) de activos bajo gestión.

El precio del barril de petróleo Brent cae en torno a un -1% hasta los 57 dólares, explicado por las posibles consecuencias económicas del coronavirus, entre otros factores.

Por otra parte, el precio de la onza de oro, actuando como valor refugio, avanza más de un 1,3%, superando los 1.600 dólares por primera vez desde 2013.

En el mercado de divisas, la cotización del euro, tras un ligera recuperación en el día de ayer, ha vuelto a debilitarse hoy. El cruce euro-dólar cae hasta el nivel de los 1,081 dólares por euro y el cruce euro-libra avanza hasta superar los 1,203 euros por libra.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.