Variaciones góticas sobre el tiempo

21/02/2020

Luis Picabia. Neilson Hubbard y Green Pajamas analizan en sus nuevas canciones la evolución de la vida.

Neilson Hubbard abandona el pop fresco

-Su nuevo álbum le transforma en un artista que reflexiona sobre el paso del tiempo

No era fácil esperárselo. Neilson Hubbard, el autor de uno de los más encantadores, frescos, titilantes, vigorosos  y adictivos discos de pop rock, el extraordinario “The Slide Project”, se ha descolgado con un álbum melancólico, delicado y tenue. Se titula “Cumberland Island” y analiza el paso, el peso y el poso de los años sobre personas, animales y objetos.

Para plasmar esas variaciones intelectivas sobre el tiempo, Hubbard utiliza baladas calmadas, recatadas, intimistas, con una belleza que busca el acento en el sosiego. Así, recoge sus impresiones, y la de su mujer embarazada de cinco meses, en su viaje a la Isla de Cumberland. Allí, entre caballos salvajes que provienen de antecesores llevados por los conquistadores españoles en el siglo XVI y las ruinas góticas de castillos y palacetes, se dedicó a componer.

Yo prefería aquel Hubbard que me hacía saltar sin parar con “Captain of The Teenagers”, “Paper Star” o “Things Are Golden” maravillas contenidas en “The Slide Project”, pero este no está nada mal. Todas las composiciones ofrecen un gran nivel y están bajo los parasoles de John Martyn, Joe Henry y Randy Newman, lo que tampoco es de despreciar.

Sello: Proper. Precio: 15. Discografía: “Why Men Fail”, “Sing Into Me”, “The Slide Project”, “I Love Your Muscles”. Influido por: John Martyn, Joe Henry, Green Pajamas.

 

Green Pajamas y su poesía gótica

-Nuevo álbum tras cinco años sin grabar

Green Pajamas llevaban sin editar nuevo álbum cerca de cinco años. Esto no es noticia en la mayoría de los grupos y cantantes de pop rock. Aquí sí lo es, pues los Pajamas y los proyectos paralelos de su líder Jeff Kelly cuentan con más de cuarenta discos en treinta y cinco años de carrera.

Bajo el título “To The End of the Sea”, la banda recupera instrumentos que le sirven para crear ambientes góticos y desasosegantes como pianos quedos y repetitivos, violoncelos, trompeta  y guitarras distorsionadas que mantienen colchones de sonido inquietante. Así  en “Will The Ships Go Down”, en “White Lighthouse”, o en “When Julie Smiles”.

Además, hay voces que interpretan en español  canciones igualmente tenebrosas como “Si sigues la luna” y “Hasta el fin de la mar” y unas letras que vuelven a demostrar que Jeff Kelly es el Lord Byron del rock. En este disco, ha creado una historia romántica y terrorífica en la que un farero ve pasar el tiempo sin emoción hasta que encuentra a una muchacha en la playa tras una tormenta. ¿disco conceptual?, ¿literaura musical?. Da igual. Lo que prevalece es que estamos ante otra de las grandes obras de Green Pajamas. Y ¡van muchísimas!.

Sello: Green Monkey. Precio: 11. Discografía esencial: “Death by Misadventure” , “Indian Winter”, “November”, “Narcotic Kisses”. Influidos por: Nick Cave, Electric Prunes, Neil Young. Influyen en: Nick Cave, Nacho Vegas, Abraham Boba.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.