La nueva presidenta de la AIReF asume su mandato con «transparencia, independencia y rendición de cuentas»

19/02/2020

diarioabierto.es. Pide establecer un sistema "claro, sencillo y seguro" de acceso a los datos de las administraciones ante las "dificultades" que encuentra.

La presidenta interina de la AIRef, Cristina HerreroLa nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, que este martes fue propuesta para asumir el mandato por parte del Consejo de Ministros, ha destacado este miércoles el «esfuerzo por la transparencia» y por la toma de decisiones basadas en datos del organismo, así como su «independencia y rendición de cuentas», «pilares» de la autoridad fiscal.

En materia de transparencia, Herrero, que participó en una conferencia en el Consejo General de Economistas, destacó las herramientas interactivas disponibles en la página web de la AIReF sobre deuda, gasto en pensiones y previsiones macroeconómicas con las que se puede descender al microdato, ver escenarios bajo distintos supuestos o descargarse los excels de los trabajos.

En concreto, destacó el Observatorio de Corporaciones Locales, que ofrece una visión gráfica de cómo han ido evolucionando los principales ratios y magnitudes que definen la evolución de la situación de estabilidad y sostenibilidad futura de las corporaciones locales.

Asimismo, apuntó que la AIReF está trabajando en la mejora de su visión, facilidad de uso e interacción con el usuario, así como en la incorporación de otra información e indicadores que resulten de interés. Para mejorar la eficiencia, la institución estudia incluir el análisis de clústers según diferentes elementos de comparación entre entidades homogéneas, que permitan ofrecer una aproximación a la mayor o menor eficiencia en la prestación de los servicios públicos de competencia local.

Además, como elemento de contribución a la mejora de la sostenibilidad y siguiendo las recomendaciones de la OCDE, la AIReF estudia avanzar en la evaluación de la sostenibilidad en todas las corporaciones locales, así como en la elaboración de un conjunto de indicadores de alerta temprana de riesgos en materia de sostenibilidad que permitan calificar la situación de todas estas corporaciones.

Elabora una base de datos de CCAA

Estas alertas, que se incorporarán al Observatorio, permitirán realizar rankings y comparaciones entre ellas, según las variables seleccionadas y su combinación. Además, la AIReF también está trabajando a nivel regional en la construcción de una base de datos de comunidades autónomas que permita explotar la información disponible para disponer de una visión «clara» de la situación de las comunidades y poder realizar análisis comparativos.

Por otro lado, Cristina Herrero señaló que la AIReF inició hace dos años una nueva tarea de evaluación de políticas públicas o ‘spending review’ a raíz del encargo que le hizo el Gobierno como consecuencia a su vez del impulso surgido desde Bruselas. Esta nueva actividad exige recopilar una gran cantidad de datos de distintas
administraciones públicas, lo que ha permitido a la AIReF comprobar las «dificultades» a la hora de acceder a los datos.

Fruto de este aprendizaje, la institución ha confirmado la necesidad de ir un paso más allá e implementar un sistema «claro, sencillo y seguro» de acceso a microdatos tanto por las propias administraciones como por investigadores interesados. En este sentido, la AIReF prevé publicar una opinión en la que planteará la necesidad de establecer un sistema de acceso a los datos para facilitar las evaluaciones, las investigaciones y la propia toma de decisiones de políticas públicas.

Según la presidenta de la AIReF, toda iniciativa que vaya en la dirección de dar transparencia a los datos o hacerlos más accesibles para la población es un paso «en la buena dirección».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.