El Gobierno endurecerá las sanciones por la morosidad entre empresas

19/02/2020

diarioabierto.es. La ministra de Industria, Comercio y Turismo propone elaborar estos nuevos mecanismos en el Consejo estatal de la pyme.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno contempla impulsar un régimen sancionador y un sistema arbitral de morosidad «ágil y efectivo» para combatir el retraso en el pago entre empresas, dentro del Consejo estatal de la pyme.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Así lo ha confirmado en respuesta al portavoz económico de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, que le ha reclamado en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso medidas para combatir la morosidad, ante un período medio de pago de 169 días por parte de las compañías más grandes, las integradas en el Ibex 35.

Maroto ha reconocido que existe «mucho margen para mejorar» los índices de morosidad, situados en una media de 82,3 días de media, y se ha comprometido a «abordar la fórmula más eficaz» para la reforma de la regulación y para aprobar otras medidas.

Asimismo, la ministra ha manifestado que espera encontrar en el Congreso de los Diputados «consenso» para poder desarrollar estos nuevos mecanismos que permitan reducir la morosidad en esta legislatura.

ERC recuerda el «errático camino» del PSOE con la morosidad

Capdevila, por su parte, ha apremiado al Gobierno a actuar contra esta «lacra», y ha cuestionado el «errático camino legendario del PSOE» frente a la morosidad y le ha emplazado a sumarse «de verdad» en esta legislatura.

«Es muy sencillo, se trata de vetar el pago de las facturas de más de dos meses y sancionar con multas realmente disuasorias«, ha explicado Capdevila, instando a «eliminar el falso y abusivo pacto entre las partes», pues considera que «convierte en papel mojado» el límite legal de 60 días.

Para el diputado de Esquerra, combatir la morosidad supone «evitar que la gran empresa se financie de forma abusiva de las pymes» y «de que algunos dejen de levantar sus persianas a lomos de otros».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.