El factoring prepara un «gran proyecto colaborativo» basado en blockchain

19/02/2020

diarioabierto.es. Los cinco años de crecimiento de las cesiones, los tres últimos a doble dígito, muestran "una clara consolidación" de una actividad que supone "la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español", destaca la presidenta de la Asociación Española de Factoring y Confirming, Alma Abad.

El sector del factoring y el confirming creció en España un 11,8% en 2019, hasta un volumen de cesiones de 185.559 millones de euros, encadenando cinco años de subidas y elevando su participación hasta el 20,64% del PIB desde el 19,44% de un año antes, destaca la nueva presidenta de la Asociación Española de Factoring y Confirming (AEF), Alma Abad.

El factoring, que permite a las compañías cobrar anticipadamente sus facturas y evitar el riesgo de insolvencia de los proveedores, creció un 12,99%, hasta 96.096 millones de euros. Dentro de la actividad nacional, que aglutinó 73.010 millones, el factoring con recurso (no cubre el riesgo de insolvencia) se impulsó un 25,35%, hasta 23.917 millones, mientras que aquel que cubre el riesgo de insolvencia (sin recurso) avanzó un 5,49%, hasta 49.093 millones de euros.

Alma Abad explica que el factoring con recurso es cada vez más demandado debido a que hay proveedores de Administraciones Públicas que no necesitan cubrir el riesgo de insolvencia, así como pymes que trabajan con grandes pagadores que solo necesitan una herramienta de financiación. «Si ya lo tienes cubierto con una compañía de seguros o estás seguro de que estás trabajando con una empresa que no va a tener una insolvencia a corto plazo, utilizas esta estructura basada en el factoring sabiendo que toda esta financiación se reporta como riesgo comercial y no como riesgo financiero, lo que a las pequeñas empresas, a la hora de poder encajar la financiación en su día a día y luego poder hacer financiaciones con más estructura para acometer inversiones les ayuda muchísimo», resalta.

También destaca el «sólido avance» del factoring internacional por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 18,82%, hasta 23.086 millones de euros.

La actividad de confirming, que consiste en encargar la gestión de pagos a proveedores con la posibilidad de anticiparles el 100% de las facturas pendientes, se incrementó un 10,59%, hasta 89.463 millones de euros.

La inversión viva al cierre del ejercicio se situó en 39.130 millones de euros, un 11,5% superior a un año antes. Además, se gestionaron órdenes de pago por 160.831 millones de euros, un 8,19% que en 2018.

Así, se confirman cinco años de crecimiento de las cesiones, los tres últimos a doble dígito. Abad subraya que estas cifras apuntan a «una clara consolidación» de una actividad que supone «la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español».

Los sectores que acumularon más cesiones fueron la industria manufacturera (27,81% del total), comercio y reparaciones (18,82%), resto de servicios (17,87%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,56%), producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua (9,81%) y construcción (7,66%).

Por regiones, Madrid fue la Comunidad líder en cesiones de factoring (43,12%), seguida de Cataluña (16,94%), País Vasco (8,37%) y Valencia (6,74%).

En la comparativa internacional, España ha ido ganando peso, y la ratio entre el PIB y el volumen de cesiones de factoring se sitúa en línea con otros países como Italia, Francia o Reino Unido.

La presidenta de la Asociación Española de Factoring anuncia que se está trabajando en «un gran proyecto colaborativo» que permita aprovechar la tecnología blockchain para el desarrollo de su actividad y para el beneficio de sus clientes, dentro del proceso de transformación digital en la economía española. Este proyecto pretende atraer a cada vez más pymes hacia «un producto mucho más ágil y que exija menos requerimientos a las compañías pequeñas», explica Alma Abad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.