Los agricultores piden a Sánchez «dar más trigo y predicar menos»

19/02/2020

diarioabierto.es. También piden apostar por una "buena organización de la cadena alimentaria", sobre la base de que la Política Agraria Común (PAC) no es útil. Este miércoles, además de en Granada, también se han movilizado en Pamplona y A Coruña.

Los representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos convocantes de la tractorada que atraviesa este miércoles Granada capital, en protesta por la crisis del sector primario, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «dar más trigo y predicar menos» y han rechazado medidas como la reducción de peonadas que han calificado de «contraproducentes».

Salida de la tractorada de Granada por el futuro del campo

En declaraciones a los periodistas antes de la salida de la manifestación, sobre las 11.00 horas desde enfrente del Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, en la zona norte de la capital granadina, el secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía pero ha resaltado que quien «tiene que demostrar su apoyo» es quien «tiene que solucionar» los «problemas» del sector, empezando por «un señor que tiene nombre y apellidos», en referencia a Sánchez.

«Lo único que ha hecho es tomar dos medidas que son contraproducentes para la agricultura y la ganadería», ha relatado Del Pino, en referencia a la reducción de peonadas, que «beneficia a los trabajadores del campo, que no son los que hoy se manifiestan aquí», sino pequeños y medianos agricultores y empresarios.

El secretario general de Asaja ha criticado también que se impulse un «endurecimiento de la Inspección de Trabajo», que pone al sector, en su opinión, «en el punto de mira de la sociedad, que va a pensar que somos unos defraudadores». Mientras no se «den soluciones eficientes y eficaces encima de la mesa y publicadas en el Boletín Oficial del Estado», los agricultores estarán «en las calles, en las carreteras o donde haga falta».

Ha calculado la participación en unas 20.000 personas –en apoyo a un sector que moviliza a unos 35.000 agricultores en la provincia de Granada– y hasta mil tractores (unos 750 según Subdelegación), que han salido, sobre las 11.45 horas, tras la manifestación desde la sede de Delegación de Agricultura en Joaquina Eguaras hasta el centro de la ciudad, donde los va a recibir, ante la sede de la Junta, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y en el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador.

También en declaraciones a los medios, el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, ha considerado que el Gobierno tiene un «problema de Estado con el sector primario», pues «si no hace nada» por el sistema de explotaciones familiares, éste «tiende a desaparecer» o a ir hacia el modelo «holandés, donde priman los fondos de inversión».

Cadena alimentaria

Según Zamora, el Ejecutivo «tiene que dar un puñetazo en la mesa» y apostar por una «buena organización de la cadena alimentaria», sobre la base de que la Política Agraria Común (PAC) no es útil, ha agregado, para el sector de frutas y hortalizas.

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha calificado de «tractorada histórica» la manifestación de este miércoles, a la que no han podido «llegar todos los tractores que hubiéramos querido» de toda la provincia, y ha pedido a Sánchez una Mesa Interministerial para afrontar los retos del sector, y que no prime los tratados con otros países.

También han atendido a los medios Nicolás Chica (UPA), quien ha enfatizado la importancia del sector para la «vida en los pueblos»; y Fulgencio Torres (Cooperativas Agroalimentarias), con un llamamiento a la movilización por la situación de los últimos años, con trabajo «por debajo de costes de producción».

Asimismo, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha abogado por medidas para afrontar «la despoblación rural», y para fomentar el consumo, pues, de lo contrario, acabarán «todos los agricultores de los pueblos viniéndose» a la ciudad. Ha resaltado la problemática del sector del aceite con, entre otras cuestiones, los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

La manifestación ha empezado a transcurrir hacia el centro sin incidentes, en el marco de un ambiente festivo con cantos por unos «precios justos» y el futuro del campo, y canciones populares de cantantes como María Jiménez.

Transoirte escolar

Por su parte, fuentes de la Junta en la provincia han destacado la «normalidad» en el desarrollo de las rutas ordinarias de transporte escolar de Granada capital al inicio de la jornada. «El transporte ha llegado a su hora, aunque con un índice menor de alumnado de lo habitual», han indicado.

Además, una de las rutas de transporte que atiende al alumnado de centros de educación especial se ha realizado, mientras que el resto de rutas no se han desarrollado por «la ausencia de alumnado«, en una jornada en que la falta por motivos derivados de la tractorada no está considerada injustificada.

En Pamplona: «precios dignos en origen» y avisan que «el campo no va a parar»

Manifestación de agricultores y ganaderos en Pamplona

Agricultores y ganaderos se han movilizado este miércoles en Pamplona, convocados por los sindicatos UAGN y UCAN dentro del denominado ‘paro agrario’, para reclamar «un precio digno en origen por nuestros productos».

Además, han advertido de que «el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución».

La manifestación ha comenzado minutos antes de las 11.30 horas en la Cuesta de Santo Domíngo de Pamplona, precedida por una pancarta donde se leía el lema ‘Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?’, y recibidos entre aplausos por las personas que les esperaban en el lugar. Se han visto también carteles con el mensaje ‘El campo no se vende, se defiende’ y se han coreado consignas como ‘Si el campo no se arregla, guerra, guerra, guerra’.

Han llegado a la altura de la hornacina donde se coloca la figura de San Fermín durante los encierros de las fiestas de Pamplona. Y es que la protesta ha querido ser un encierro simulado donde los asistentes han cantado al santo antes de continuar su marcha por el recorrido de la tradicional carrera para continuar hasta la Plaza de las Merindades. Al mismo tiempo, un grupo de tractores recorría la avenida Zaragoza para llegar a este mismo lugar sobre las 12.30 horas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que «el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y Navarra y, a través de él queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos» de la Comunidad foral. Ha considerado que esta movilización es «un punto de inflexión donde la sociedad nos está apoyando» y ha resaltado que «esto no tiene que parar».

Bariáin ha destacado que «llevamos décadas perdiendo dinero y estamos pagando a precio de 2020 y cobrando a precios de 1970″. «Me gustaría a mi que los diputados que están en el Congreso se rebajase el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran», ha remarcado.

«No hace falta que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, nos anime a no parar porque lo que tiene que tener claro es que no vamos a parar hasta que él y Pedro Sánchez implementen medidas». En este sentido, ha aclarado que esta protesta «no es una crítica a ningún partido porque durante cuatro décadas han pasado todos los partidos del arco parlamentario, tanto en el gobierno de aquí -Navarra-, como de Madrid y en Bruselas; por tanto es una manifestación para que, de una vez por todas, se implementen medidas y sepan que el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución».

Por su parte, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, ha manifestado que «estamos cansados de no percibir un precio digno en origen por nuestros productos». «No se puede producir por debajo de costes, no nos tiene que costar dinero producir, trabajar no nos puede costar dinero», ha recalcado.

«La sociedad se tiene que dar cuenta de que hacemos una alimentación sana y saludable pero que tiene un costo, no nos pueden comparar con terceros países que sabe dios cómo tratan a su mano de obra y los productos», ha destacado. «Tenemos que ser perceptores de una renta justa por nuestros productos», ha reivindicado.

Ganaderos gallegos, en contra el uso de la leche «como producto reclamo»

Roberto GarcíaEl sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo este miércoles, frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, contra el uso de la leche «como producto reclamo» por parte de las empresas distribuidoras.

Así lo ha indicado el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha explicado que estas protestas coincidirán con las últimas convocadas por los agricultores de Murcia y Granada y ha puesto el foco en los precios «que no cubren costes de producción».

En el caso de Galicia, ha recordado las protestas protagonizadas por los ganaderos de leche del 2015 y ha lamentado que «cuatro años y medio después» todavía se da «la misma situación» de ‘dumping’ a pesar del acuerdo firmado entonces. Así, ha criticado la poca «transparencia» de la industria del sector y ha evidenciado que las cadenas distribuidoras «siguen usando» la leche como producto reclamo «para ganar consumidores y no compradores».

«Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que unos kilómetros después, en Francia, un país excedentario, tiene el precio a 73 céntimos», ha insistido García, para después urgir la convocatoria de la mesa del acuerdo lácteo.

Y es que, tal y como ha explicado el secretario xeral de UU.AA., mientras la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos, la industria les «impone» un precio de compra en torno a los 30 céntimos: «Y si no firmas, te dicen que ya no te compran más».

No obstante, a ese «problema» hay que sumar costes adicionales como los daños provocados por jabalíes en las tierras y las 600.000 hectáreas que hay que «poner en disposición para abaratar los costes».

«Hacer públicos» los precios de la industria

Además, Roberto García ha reclamado que «se hagan públicos» los precios por los que la industria ofrece el litro de leche a los distribuidores finales, ya que «hay eslabones que están vendiendo a pérdidas» y el consumidor «no puede pagar» esta ineficiencia.

En el caso de que este ejercicio de transparencia en los precios confirme el ‘dumping’, UU.AA. ya ha advertido que utilizarán «la justicia para denunciar y los tractores» para protestar, como ya ocurrió en el 2015 con el colapso de San Caetano, donde la Xunta tiene su sede administrativa.

No obstante todo ello, el secretario xeral del sindicato agrario ha valorado el «compromiso» que perciben en las declaraciones tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Agricultura, Luis Planas, y ha señalado que si pretenden «tipificar» delitos y sanciones, su «oportunidad para demostrarlo» es, precisamente, el sector lácteo.

Y es que, mientras para otros productos del sector primario «va a llevar un tiempo legislativo» adoptar las medidas oportunas para evitar la producción con pérdidas, en el caso de la leche «solo falta voluntad política». A su modo de ver, el Gobierno «tiene muchos instrumentos –como la mesa del sector lácteo— para reunirse con la distribución y decirle que no se puede seguir utilizando la leche como producto reclamo».

«Una tormenta perfecta»

Preguntado sobre cuál es el origen de este problema que originó en las últimas semanas las protestas de agricultores de toda España, Roberto García ha manifestado que hay varias razones «de peso económico» que coinciden para formar «una tormenta perfecta».

Por un lado, el sindicalista cifra en el 75% la producción de frutas y verduras destinada a la exportación. Esta situación de cierta dependencia del exterior supone una mayor exposición a la caída de «mercados importantísimos» como el veto de Rusia a las importaciones europeas, los aranceles establecidos por Estados y el ‘Brexit’. A ello hay que sumarle las condiciones climatológicas, que este año provocaron «una caída importante de la producción».

Así, si bien García ha sugerido que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) podría ser un factor «porque es un coste más de producción», ha negado que incida en Galicia porque «hay poca mano de obra».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.