VidaCaixa pide un marco que facilite que las personas «puedan ahorrar para el futuro»

19/02/2020

Miguel Ángel Valero. Los tipos de interés bajos se están volviendo "estructurales" y la longevidad hace que. "el proceso de acompañamiento al cliente se está alargando en el tiempo, y ese cambio de paradigma afecta a la propuesta de valor de una aseguradora", subraya su consejero director general, Javier Valle.

Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa, y Javier Valle, consejero director general.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, aprovecha la presentación de los resultados de 2019 para reclamar «que se den las condiciones para que las personas puedan ahorrar para el futuro», porque los tipos de interés bajos se están volviendo «estructurales» y porque los factores demográficos y de longevidad son cada vez más determinantes. «El proceso de acompañamiento al cliente se está alargando en el tiempo, y ese cambio de paradigma afecta a la propuesta de valor de una aseguradora», argumenta.

La estrategia de VidaCaixa para superar los resultados de 2019, «un año extraordinario» (+20% en beneficios, +13.2% en primas y aportaciones, +10,7% en recursos gestionados), y seguir ganando cuota de mercado (28,1% en Vida, 25,5% en planes de pensiones, 26,8% en fondos de empleo) pasa por fomentar las aportaciones periódicas. Carmen Gimeno, directora general adjunta, aporta un dato: un millón de clientes de VidaCaixa ahorran periódicamente, con una media de 157 euros. También, por captar cada vez más ahorro de los jóvenespor la digitalización: el 36% de las nuevas aportaciones son digitales, señala Gimeno. . Y Y el 41% de las nuevas operaciones se realizan fuera de la oficina, resalta Valle.

VidaCaixa insiste en tres fórmulas de ahorro a largo plazo:

1.-las rentas vitalicias, que aportaron 3.500 millones en primas en 2019, con propuestas como Inversión Flexible, que asegura un complemento de ingresos en la jubilación de forma vitalicia a través de una cartera de renta fija y maximiza el capital de fallecimiento a través de una cartera gestionada.

2.-los unit linked: Valor Activo captó 465 millones ofreciendo una cobertura en caso de fallecimiento por la que el heredero cobra la mayor de dos cantidades (la prima aportada o el valor de mercado de los activos), proporcionando una mayor protección al tomador ante los riesgos que asume en la uinversión. También destaca la Gama Destino, unit linked PIAS, que ha captado 1.660 millones.

Javier Valle asegura que «estamos muy tranquilos con los unit linked, nos esforzamos en explicar bien al cliente el producto y los riesgos que asume, y en algunos casos se le ha dicho que no».

y 3.-planes de pensiones de ciclo de vida, en las que las inversiones se ajustan a la edad del cliente reduciendo el riesgo a medida que se acerca el momento de la jubilación: CaixaBank Destino 2030 captó 479 millones, y Destino 2022, otros 370 millones. La rentabilidad media de los planes de pensiones individuales de VidaCaixa es del 11,44% a un año, frente al 10,08% del mercado, sobresaliendo el 31,12% de Renta Variable Internacional.

«No recuerdo un año mejor», subraya Carmen Gimeno, que destaca el rendimiento a largo plazo: 3,09% anual a 10 años, triplicando la inflación. «Una inversión a largo plazo requiere diversificación geográfica y de productos, en VidaCaixa llevamos mucho tiempo en inversiones alternativas, sobre todo en los Fondos de Pensiones de Empleo, con private equity, inmuebles, infraestructuras, entre otras», aporta Javier Valle.

Otro elemento estratégico es MyBox, que combina varios seguros (Vida, Salud, Hogar y otros Multirriesgos). En 2019 ha captado 323.000 pólizas, el 42,1% de Vida Riesgo (140.000). MyBox Vida creció el 14%. My Box Autónomos y Pymes ya ha captado 260.000 clientes.

Sobre la Hipoteca Inversa, Javier Valle explica que están todavía con el proyecto piloto con un colectivo de potenciales clientes. «Estamos estudiando para entenderlo muy bien, aprendiendo cuáles son los riesgos y cómo definimos el producto para que el cliente esté perfectamente protegido», precisa, al tiempo que reclama un marco regulatorio más claro.

En Portugal, VidaCaixa ha consolidado BPI Vida e Pensôes entre las tres primeras aseguradoras, con un crecimiento del 56% en primas (1.217 millones) y del 10% en recursos gestionados (7.648 millones).

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