Competencia expedienta a Idealista y 6 inmobiliarias por pactar precios

19/02/2020

diarioabierto.es. Es la primera vez que la CNMC abre un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre un expediente contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria, derivado de las inspecciones llevadas a cabo en noviembre de 2019. Esas prácticas consisten en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales a través del uso de software y de plataformas informáticas y del diseño del programa de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Es la primera vez que Competencia abre un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

La CNMC expedienta a CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS).

Se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Idealista ha negado «tajantemente» cualquier participación en las prácticas investigadas por Competencia y asegura que colaborará «estrechamente» con el organismo durante la investigación, porque «somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes».

El portal inmobiliaria afirma que «no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios».

Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan , aunque Idealista deja claro que exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada.

El portal insiste en que es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos, que no interviene nunca en las operaciones que se realizan  y que tampoco arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes y usuarios.

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