Una web para explicar el Camino de Hermann Künig a Santiago

19/02/2020

León. En 1495 se publicó en Estrasburgo una guía escrita por el monje alemán Hermann Künig von Vach, que describe su viaje de ida y vuelta desde Alemania a Santiago de Compostela. Una web explica ahora aquel periplo: el camino de Künig

Künig admiró la calidad constructiva de Lugo

Künig admiró la calidad constructiva de Lugo

El texto de Künig vio la luz en el taller de Mathias Hupfuff, de Estrasburgo, con el título de Die walfart und Strass zu sant Jacob, y fue reimpreso repetidas veces hasta que con la llegada de la Reforma el flujo viajero desde Centroeuropa prácticamente desapareció.

Tras hacer un periplo de cerca de 4000 kilómetros, el monje dejó escrito un texto sintético y versificado, en alemán, en el que describe tanto el itinerario que llegaba desde el entorno de Suabia  a Compostela, como el que enlazaba la ciudad del Apóstol con Aquisgrán.

Entre los elementos más destacados de aquella Guía, en lo que se refiere a España, figura la definición de dos variantes del Camino Francés, en las provincias de León y Lugo, que permiten el acceso a Santiago por itinerarios más fáciles.

Entre León y Ponferrada, el trayecto evita el duro cruce de los montes de León, al discurrir por Santa Marina del Rey y Cerezal de Tremor, superando ligeramente la cota de 1100 metros de altitud, en lugar de los 1500 del puerto de Foncebadón.

Einsiedeln punto de inicio de la guía de Künig

Einsiedeln, punto de inicio de la guía de Künig

En el caso de Lugo, poco antes de llegar al límite provincial,  el monje propone seguir el trayecto Piedrafita, Becerreá, Lugo y Melide, con lo que se evitan otros pasos más elevados.

La guía de Künig tiene un especial interés porque es un texto importante tanto por los datos que aporta como para el conocimiento de las grandes rutas de peregrinación de los viajeros germánicos.

La Guía de Künig invita al viajero a avanzar en dirección a Cerezal de Tremor y Bembibre

Tras los textos del Códice Calixtino, la Guía de Künig, en el final de la Edad Media, informa al viajero de una forma distinta, prescindiendo de relaciones de reliquias y fabulosas vidas de santos, para centrarse en aspectos como la calidad de los albergues, las distancias, los peajes, los caminos alternativos, etc. En buena medida, la obra de Künig es un anticipo de lo que son las guías modernas.

La Web (https://www.elcaminodekunig.com/) ha sido abierta por la Asociación de Amigos del Camino de Künig a Santiago, creada con el fin de dar a conocer estos itinerarios jacobeos con gran flujo peregrino en la antigüedad, e irá creciendo progresivamente con nuevas informaciones y aportaciones de los Amigos de Künig.

Otros objetivos de esta Asociación, creada en el 2019, son la realización de publicaciones, proyectos relativos al Camino, la promoción de las vías jacobeas, la organización de eventos culturales, exposiciones y otras actividades dirigidas al estímulo de las vías y valores de la peregrinación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.