El IBEX 35 (+0,78%) mantiene el ritmo y avanza hasta los 10.084 puntos

19/02/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Nueva jornada de avances en los mercados bursátiles a nivel global, ante los rumores de que China previsiblemente introduciría nuevos estímulos para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus. Entre ellos, el posible rescate financiero de sectores afectados, como las aerolíneas (HNA group), y un potencial nuevo recorte de los tipos de interés.

A su vez, entre las economías emergentes, el Banco Central de Turquía ha recortado nuevamente su tipo de interés oficial 50 puntos básicos hasta el 10,75%.

En Europa, ha predominado el verde, apoyado principalmente por el tono ligeramente positivo de los resultados de compañías como Deutsche Telekom o Puma. Entre sus principales bolsas, la mayor revalorización se ha producido en el Footsie inglés (+1,02%), seguida de las del CAC francés (+0,90%) y el DAX alemán (+0,79%).

En España, el IBEX 35, tras sobrepasar en la sesión de ayer el nivel de los 10.000 puntos, ha mantenido el ritmo, avanzando un +0,78% hasta los 10.084 puntos. Entre los valores del índice, los mayores avances se han registrado en Siemens Gamesa (+3,44%) y en Acciona (+3,06%).

En terreno negativo, únicamente 5 de sus valores han terminado en rojo. El descenso más significativo ha sido el de ACS (-4,37%), tras la presentación de sus resultados anuales.

En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq avanzan entre 6 y 9 décimas hasta nuevos máximos históricos. Entre sus valores, destaca la revalorización de Tesla de un +9%, situándose nuevamente en sus máximos históricos, y de un +125% desde comienzos de año.

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con los inversores posicionándose en la parte larga de la curva. En contraste, se han producido ligeras ventas en la parte corta.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta un 0,266% y la del bono alemán hasta un  -0,422%.

En el mercado de renta fija corporativa, ING ha decidido retrasar la emisión de 1.000 millones de dólares de “CoCos” (At1s) debido a “que nueva información ha llegado al banco que necesita ser estudiada más a fondo”. Este movimiento ha sorprendido al mercado, ya que ésta había tenido una demanda superior a 11.000 millones de dólares. Ante este hecho, su acción ha caído un -3,8% en la sesión de hoy.

Inflación en Reino Unido

En enero, el IPC en Reino Unido retrocedió un -0,3% respecto al mes anterior, situándose en un +1,8% interanual, 0,5 pp superior a la de diciembre de 2019 (+1,3% interanual). Este repunte de la inflación se explica principalmente por el incremento del precio de la energía.

Por su parte, la inflación subyacente se situó en un +1,6% interanual, frente al +1,4% del mes anterior.

Así, el IPC alcanza su mayor nivel en 6 meses, y se sitúa a 0,2 pp del nivel objetivo del Banco de Inglaterra (2% anual). (Adjuntamos gráfica)

Producción del sector de la construcción en la Eurozona.

En diciembre de 2019, según Eurostat, la producción del sector de la construcción en la Eurozona retrocedió un -3,1% intermensual, frente al avance registrado en el mes anterior (+0,7%). En términos interanuales, se contrajo un -3,7%, frente a su incremento de un +5,3% en diciembre de 2018.

En el conjunto de 2019, la producción del sector de la construcción aumentó en promedio un +1,8% anual en la Eurozona.

Entre las principales economías de la Eurozona, en 2019 la producción de la construcción retrocedió en España un -2,3% anual, frente a su incremento de un +2,3% anual en 2018. En contraste, en Alemania y Francia creció un +3,1% anual y un +0,8% anual, respectivamente.

ACS ha retrocedido un -4,37%, después de anunciar que ha obtenido un beneficio neto de 962 millones de euros, lo que representa un incremento de un +5,1% respecto al ejercicio anterior. Si bien, éste se ha situado en un nivel inferior al estimado por el consenso del mercado (1.000 millones de euros). A su vez, este resultado incluye el impacto negativo de 420 millones de la venta en Oriente Medio de BICC, que habría sido parcialmente compensado con la venta de plantas fotovoltaicas en España (250 Mn€) y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales (170 Mn€).

IAG ha avanzado un +1,47% después de que Qatar Airways haya aumentado su participación en la compañía hasta alcanzar el 25,1% (vs 21,1% anterior), lo que representa una inversión valorada en 575 millones de euros.

Asimismo, en Europa ha continuado la temporada de presentación de resultados.  Entre ellos, destacan:

Deutsche Telekom, ha avanzado un +4,15% tras registrar un beneficio neto de 3.867 millones de euros en 2019, un 78% más que el año anterior.
Puma se ha revalorizado un +12% después de que su beneficio neto haya crecido un 40% y sus ingresos superado los 5.000 millones de euros. En este contexto, Kering, que posee una participación del 16% de Puma, se ha revalorizado un +3,0%.

El precio del barril de petróleo Brent avanza un 2% hasta los 59 dólares, su nivel máximo desde el 29 de enero.

Por otro lado, el precio de la onza de oro, tras alcanzar ayer los 1.600 dólares por primera vez desde 2013, mantiene su tendencia alcista. En esta sesión, avanzan 3 décimas hasta los 1.607 dólares.

En el mercado de divisas, el euro retrocede por debajo de los 1,08 dólares por euro, su menor mínimo desde 2017. Paralelamente, entre las principales divisas emergentes, la lira turca se deprecia ante el nuevo recorte de tipos de su Banco Central.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.