La CNMV cree que hay talento para desarrollar el wealthtech «sin complejos»

19/02/2020

diarioabierto.es. Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación de Fintech e Insurtech, asegura que estas startups "han llegado para acelerar la educación financiera, mejorar la transparencia, hacer las finanzas más sostenibles, facilitar el acceso a productos y servicios de ahorro, y el asesoramiento". // Libro Blanco del Wealthtech

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) y Pinsent Masons han presentado el primer Libro Blanco del Wealthtech, patrocinado por Cecabank, y que realiza un análisis sobre compañías que ofrecen servicios financieros relacionados con el ahorro y la inversión, empleando tecnología y nuevos modelos de negocio.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, destaca que “el desarrollo del WealthTech permite que nuevos colectivos puedan disfrutar, gracias a la tecnología, de servicios hasta ahora reservados a los clientes con mayor capacidad económica”. Enfatiza que “en España hay talento en calidad y en cantidad suficiente para participar en el desarrollo del sector sin ningún tipo de complejo«.

«La CNMV, como supervisora de los mercados, quiere contribuir a que nuestro país destaque en innovación wealthTech aplicando tres principios básicos: neutralidad tecnológica, proporcionalidad e integridad del mercado”, añade. Albella, que aplaude la aprobación del Sandbox, destaca el portal Fintech lanzado por la institución que preside.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de Aefi, asegura que “las startups wealthTech han llegado para acelerar la educación financiera, mejorar la transparencia, hacer las finanzas más sostenibles, facilitar el acceso a productos y servicios de ahorro, y el asesoramiento tanto para los clientes finales como para las propias entidades financieras”. Señala que algunaswealthTech incluyen elementos pedagógicos en la prestación de sus servicios o sistemas de opiniones de otros clientes que permitan generar confianza en otros potenciales que no los utilizan por  desconocimiento.

Las wealthTech están ayudando también a la democratización de los servicios financieros, ya que facilitan la entrada en la industria de pequeños inversores/ahorradores, lo que contribuye a incrementar la inclusión financiera, reducir el número de intermediarios y garantizar mayor transparencia.

Asier Uribeechebarría, vocal de WealthTech de Aefi, añade que “la democratización financiera proporciona soluciones de manera más rápida y efectiva, además de asegurar unos costes más bajos, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los clientes». Además, «el uso de la tecnología en el asesoramiento financiero da lugar a la adquisición y conocimiento de un mayor número de datos y, por lo tanto, incrementa el valor de la información proporcionada por los usuarios», resalta.

El WealthTech emerge como una alternativa y un complemento a los sistemas de previsión social, tanto públicos como privados, basado en el consumo, por lo que se convierte en un soporte idóneo para canalizar el ahorro para la jubilación.

La digitalización y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Blockchain, que permite la eliminación de intermediarios y la interacción, genera una simplificación de procesos, una descentralización de la gestión y la reducción de costes.

Idoya Arteagabeitia, socia de Pinsent Masons, explica que “la cooperación entre
entidades tradicionales y las FinTech permitirán implementar nuevos modelos de
negocios, ajustados a las necesidades del mercado, que desarrollarán unos servicios
financieros más accesibles y personalizados que se ajusten al perfil de cada cliente”.

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