La Fundación Mapfre fomenta la investigación sobre seguros

19/02/2020

diarioabierto.es. Cinco alumnas de la Universitat de les Illes Balears ganan el campeonato bugaMAP.

Seis investigadores procedentes de centros de investigación, universidades, o empresas de Australia, Chile, España, México y Portugal han recibido 75.000 euros por parte de Fundación Mapfre para llevar a cabo proyectos relacionados con el seguro y la previsión social, cuyos resultados darán a conocer el año que viene.

En España, se han concedido dos ayudas:

  • 1.-Juan Pablo Rodríguez, profesor ade la Universidad Carlos III de Madrid, realizará un proyecto de investigación para estudiar cómo las nuevas tecnologías incidirán en el Derecho marítimo (buques no tripulados y autónomos, blockchain y automatización de los puertos, entre otros) y cómo deben adaptarse a este nuevo contexto los seguros marítimos.
  • y 2.-Alfonso Ortega, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con Juanjo Gonzalo Domenech, consultor legal, y José Bonmatí, abogado, realizarán una investigación centrada en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector asegurador. El trabajo permitirá determinar los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial en un modelo de negocio asegurador, así como establecer los riesgos legales a los que estaría expuesta una entidad aseguradora y analizar los problemas éticos que pueden derivarse de todo ello.

La investigación que realizará Hamza Hanbali, profesor ayudante de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, permitirá responder a dos preguntas: ¿Cuándo es el momento óptimo para que una compañía de seguros reduzca sus primas? y ¿en qué condiciones debería hacerlo?

En Chile, Marcelo Barrientos, del Centro de Riesgos y Seguros de la Pontificia Universidad Católica, llevará a cabo una investigación para establecer una diferencia entre el envejecimiento de la persona y la imposibilidad de equiparar la dependencia con la enfermedad o invalidez, desde el punto de vista jurídico, médico y matemático.

Denise Gómez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, identificará y cuantificará estrategias que permitan incrementar los activos de los fondos de pensiones a través de un “modelo óptimo, sostenible y viable” que permita el aprovechamiento de los nuevos esquemas de planes colectivos de contribución en instituciones públicas o privadas que tienden a organizarse de manera sindicalizada.

En Portugal, Raquel M. Gaspar, profesora de la Universidad de Lisboa,  llevará a cabo una investigación sobre cómo abordar abordar la valoración eficiente y la gestión de riesgos de los contratos de seguro con pagos vinculados a retornos atractivos financiero, con posibles garantías adicionales y opciones de rescate, en un entorno de tipos bajos y “creciente incertidumbre política”.

Campeonato bugaMAP

Por otra parte, el equipo integrado por cinco alumnas de la Universitat de les Illes Balears ha ganado el campeonato bugaMAP, que organiza la Fundación para fomentar el conocimiento del seguro. La final se ha celebrado en el Campus Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili en Reus.

En las diferentes fases del campeonato, se han realizado diez seminarios en los que han participado 213 alumnos de EUM-tecnocampus, Universitat Abat Oliba –CEU, Universitat internacional de Catalunya (UIC), Universitat de Lleida, Universitat de les Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili (URV), ESERP Business School, Universitat de Girona (UDG) y Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

El decano de la Facultat d’Economia i Empresa de Universitat Rovira i Virgili, el Dr. Antoni Terceño, ha hecho entrega de los premios junto al representante de Fundación Mapfre en Tarragona, Javier Raga.

Éste señala que la Fundación desarrolla el bugaMAP desde hace más de 30 años y en más de 16 países, “un proyecto que sin duda contribuye a que los más jóvenes conozcan mejor la importancia del sector asegurador».

El business game Mapfre, conocido como bugaMAP, es un juego de simulación empresarial que enseña a universitarios y alumnos de posgrado cómo funciona la gestión del negocio asegurador mediante la adopción de decisiones y la simulación de su impacto en la cuota de mercado, resultados y solvencia de la compañía.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.