Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

20/02/2020

diarioabierto.es. La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han condenado "de forma enérgica" el espionaje a periodistas llevado a cabo por BBVA, una práctica que consideran "un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa".

Las tres asociaciones han realizado estas consideraciones en un comunicado conjunto una vez constatado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del ‘caso Villarejo/BBVA’.

«Destacamos la especial gravedad de esas intervenciones sobre correos y llamadas entre periodistas y empleados del banco, así como pinchazos de los teléfonos móviles, que se han realizado de forma sistemática durante cerca de una década, tal como refleja el sumario», señalan en la nota hecha pública este jueves.

Para las asociaciones, se trata de una forma de actuar que pone en riesgo la correcta relación entre empresas y medios de comunicación, así como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a ser informado de todo ciudadano. Así, argumentan que con este tipo de actitudes se busca influir en la información que llega a lectores, inversores, accionistas y mercados, «con el objetivo de sacar provecho para algunos directivos».

«Las asociaciones profesionales exigimos a las compañías que respeten el trabajo de los periodistas y subrayamos que sus directores de comunicación deben mantenerse vigilantes para favorecer que la información que generan sea veraz y transparente. Confiamos en que la Justicia y las autoridades supervisoras determinarán las responsabilidades que puedan derivarse de este caso», concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.