Las políticas económicas deberían tener muy presentes las emociones de los consumidores

20/02/2020

Elena Alfaro, experta en transformación emocional. La psicología económica es hoy esencial.

Los líderes políticos y empresariales de España se enfrentan en el 2020 a una situación sin precedentes: el primer gobierno de coalición de la democracia, una amenaza sanitaria por el coronavirus, la incertidumbre por la guerra comercial con EEUU o por los posibles efectos de Brexit y la gran vulnerabilidad derivada del cambio climático. En este contexto se comienzan a plantear diversas medidas, pero no parece que se esté teniendo en cuenta el mundo de la psicología económica y el inconsciente colectivo que, sin duda, jugarán un papel fundamental.

Claros ejemplos de lo que puede provocar el pánico es la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona, por el eventual riesgo al COVID19; la caída de la demanda en los negocios regentados por empresarios chinos en Madrid, en los que antes había colas y ahora están totalmente vacíos, o las cancelaciones de viajes a destinos asiáticos.

Imagen: Nastya Gepp (obtenida en pixabay.com y modificada).

Dentro de la cadena causal de las emociones, el pánico es el estado más intenso y está relacionado con la emoción del miedo, pudiendo producir respuestas tremendamente irracionales. Vivimos un clima de gran incertidumbre económica, motivada por distintas cuestiones como el primer gobierno de coalición en España o la sombra de la desaceleración. Y uno de los estados emocionales más destructivos que existen es la incertidumbre, relacionada con la desconfianza, que tantos movimientos produce en los mercados bursátiles. Si a esto le sumamos la emergencia climática, se incrementa la sensación de la población de injusticia ante el deterioro de nuestro planeta. Precisamente es este otro de los estados emocionales más demoledores que existen, y más en este caso que está asociado a instintos como el de supervivencia. Prueba de ello son la cantidad de movilizaciones que se están produciendo dentro y fuera de España relacionadas con el activismo ecológico.

Voluntad de comprar
E
stamos en una situación única que pone en entredicho los beneficios sobre las economías de consumo promovidos por Friedman o Keynes, y plantea como alternativa revisar las teorías de otros autores menos populares como George Katona, doctorado en psicología experimental en Alemania, profesor del claustro de la Universidad de Michigan y considerado el fundador de la psicología económica. Él asignaba distintas razones al porqué del gasto realizado por los consumidores, y aseguraba que los cambios reales estaban centrados en la “voluntad de comprar” y no tanto en la “capacidad de comprar”, fundamental para Friedman o Keynes.

Desde mi punto de vista en el escenario actual es fundamental el papel de las emociones y, para que la economía mejore, se deberían tener muy presentes, entre otras emociones, la incertidumbre, el miedo o la sensación de injusticia. Obviamente la voluntad puede estar limitada por la capacidad del gasto. Y, probablemente, esta hipótesis es lo que sostiene el actual gobierno de España en estos momentos. Sin embargo, para que la economía mejore, además de aumentar la capacidad de comprar, gracias al impulso de medidas sociales como la subida del salario mínimo y de los sueldos públicos, o la reforma de las pensiones, hay que tener en cuenta el clima emocional y si los españoles estamos “en voluntad de comprar”.

Elena Alfaro, especialista en transformación emocional.

Elena Alfaro (en Twitter, @elena_alfaro) es experta y académica de referencia en experiencia de clientes y transformación emocional, conferenciante internacional, autora de varios libros y metodologías para lograr la sostenibilidad de las empresas. Fundadora de FANScinology y Leonardos Club, es doctora cum laude por la Universidad Complutense de Madrid; su proyecto fue seleccionado entre más de seiscientos trabajos en el mundo, para exponer en el Campus de Excelencia 2007, frente a Premios Nobel de distintas áreas.

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