Los jóvenes creen que hay que ser hombres para tener éxito en la vida

21/02/2020

Miguel Ángel Valero.

El dato es preocupante: el 14% de los jñovenes y, sobre todo, el 24,6% de las jóvenes de 15 a 29 años creen que para tener éxito en la vida es muy importante nacer hombre. Lo dice el Barómetro Juvenil 2019. Autonomía económica y emancipación, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad,

La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, reconoce, en la presentación del informe y de la Carrera Solidaria #Porunmundo5050, el 8 de marzo, que “es evidente que nos queda mucho camino por recorrer, tanto desde las evidencias de los datos como de las vivencias y percepciones personales que nos dicen que de entre las chicas jóvenes que se han sentido discriminadas por algo en la vida sea un 49,5% quienes se han sentido así por su género, frente al 19,4% de los hombres”.

«El género sigue siendo una variable muy importante a tener en cuenta para la promoción del desarrollo juvenil. Y no solo hablamos de mejorar las condiciones económicas, de emancipación o educativas, también hablamos de la promoción del derecho a la salud y del derecho a disfrutar, sobre lo cual también tenemos indicadores que señalan que en el caso de las chicas jóvenes hay todavía muchos obstáculos que salvar”, argumenta.

Los datos de éste y de otros estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad avalan la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género ya que, si bien crece la importancia atribuida a la igualdad de género entre los y las jóvenes de 15 a 29 años (en torno al 50% se declara feminista y el 70,8% estaría dispuesto a asumir riesgos por la defensa de la igualdad), siguen siendo muchas las jóvenes que se han sentido discriminadas por su género (49%) y que perciben que su situación es peor o mucho peor que la de los hombres en todos los ámbitos profesionales (salarios, acceso a puestos de responsabilidad, oportunidades para encontrar empleo o ganar dinero).

El 61,8% de las jóvenes viven principal o exclusivamente de los ingresos de otras personas, frente al 52,1% de los chicos.

Más datos, éste del informe “Maternidades Juveniles”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad: el 46,5% de mujeres jóvenes con hijos han limitado sus oportunidades de promoción laboral por el hecho de ser madres. El 85,3% de las mujeres jóvenes sin hijos y el 73,5% de las que sí los tienen están a favor de un mejor reparto en la crianza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.