Las ventas de la restauración española se ralentizan en 2019 al crecer el 1,7%

21/02/2020

diarioabierto.es.

Las ventas de la restauración española moderaron en 2019 su crecimiento al 1,7%, hasta superar por primera vez en los últimos nueve años los 37.000 millones de euros, según la consultora de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, este crecimiento se debe a la evolución positiva del tráfico (+0,9%), con 66 millones de visitas más que en 2018, y del gasto medio por comensal, que se incrementó un 0,8%, y subió hasta los 4,97 euros de media.

Sin embargo, los datos muestran un cierta desaceleración respecto a periodos anteriores, ya que el crecimiento del año pasado es cuatro décimas inferior al de 2018 y el más bajo que se anota la industria desde 2015.

«La ganancia de tráfico de los dos últimos años se aleja progresivamente de los casi 100 millones de visitas adicionales registradas por el mercado en 2016 y 2017«, ha indicado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

Por canales, el año pasado destacó el desempeño de la restauración de servicio rápido, que abarca bares de tapas, cafeterías y los establecimientos de comida rápida, y que creció, en términos de tráfico, a un ritmo dos veces superior a la media del mercado.

Dentro de este canal, son los especialistas en comida rápida (hamburguesas, bocadillos, sándwiches y pollo) los que, un año más, ganaron mayor interés entre los consumidores españoles, con un incremento de las visitas del 6% en 2019.

En todo caso, el segmento más tradicional de la industria –los bares de tapas y las cafeterías- sigue generando el mayor volumen de tráfico. Así, casi cuatro de cada diez visitas en ‘foodservice’ siguen dirigiéndose a estos establecimientos, en los que el desayuno y la merienda, junto con la comida, sobresalen como los momentos de consumo más dinámicos.

«Se trata de una tendencia global: el desayuno es un motor de crecimiento en todos los países de nuestro entorno, también en España. En esta franja del día se empieza a percibir la preocupación por la salud y se produce una reformulación del desayuno, que tiende a ser menos dulce y más salado, ganando también en ‘consistencia'», destacan en NPD.

Por otro lado, el sector sigue avanzando en su transformación tecnológica y en 2019 crecieron, más que otras palancas de la industria, los pedidos realizados a través de máquinas en el local, aplicaciones móviles, Internet o teléfono; paralelos a nuevas formas de consumo como el ‘delivery’, que crece de forma muy relevante.

 

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