El Plan Director por un Trabajo digno atajará la temporalidad fraudulenta y los falsos autónomos

21/02/2020

diarioabierto.es. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anuncia acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado el lanzamiento de un ‘Plan Director por un Trabajo Digno’ con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o falsos autónomos. En esta línea, ha afirmado que se utilizarán mecanismos de big data para reforzar el sistema de control sancionador.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, donde ha resaltado que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude en diferentes planos y para garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral.

«Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas», ha dejado claro.

Por ello, ha explicado que es «importante» reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas fórmulas de trabajo «atípico, que emergen en contextos digitales». «Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo», ha dejado claro, tras afirmar que el Ministerio hará que la Inspección de Trabajo sea «efectiva y pueda intervenir en los periodos de consulta de manera activa».

Recuperar la causalidad de los despidos

Díaz ha asegurado que trabajará para darle la vuelta «al círculo vicioso» de la precariedad y recuperará al derecho laboral el trabajo «con derechos» mediante la derogación de la reforma laboral. Además, ha remarcado que volver al derecho laboral empieza por recuperar la causalidad de los despidos.

«No podemos reducir el enorme problema en materia de empleo a la cifra del paro», ha dejado claro la ministra durante su intervención, tras insistir en que se debe invertir la tendencia haciendo del trabajo decente «la base del progreso de España«.

Díaz ha apuntado que no se va a resignar y que la principal prioridad del Gobierno será la recuperación del trabajo, porque es la principal preocupación de la ciudadanía. «Nuestro gran reto es que España sea un país donde impere el trabajo decente como base de una sociedad avanzada. Este no va a ser el Ministerio del desempleo, sino del trabajo y la economía social», ha apostillado.

La titular del Ministerio ha subrayado que se debe dimensionar la magnitud de la precariedad y del desempleo. «No se trata solo de un problema de opinión pública, es una preocupación principal porque afecta a millones de españoles», ha añadido.

Para Díaz, «no se puede comprender que no se haya reaccionado en esta materia» y ha afirmado que no tiene sentido que durante 40 años haya sido el principal problema y no se haya atajado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.