Nuevas manifestaciones de agricultores en Murcia, Tarragona, Guadalajara y Mérida

21/02/2020

diarioabierto.es. Denuncian la "grave" situación de bajos precios en origen, la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones, las "graves" dificultades para exportar y el "temido" recorte del presupuesto comunitario destinado al sector.

Más de 700 tractores han salido este viernes a las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara para denunciar la «grave» situación de bajos precios en origen, la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones, las «graves» dificultades para exportar y el «temido» recorte del presupuesto comunitario destinado al sector. También varios cientos de agricultores se manifiestan en Mérida para exigir medidas.

Los agricultores y ganadores continúan las movilizaciones. Así, el Ayuntamiento de Murcia, a través de su cuenta de Twitter, está informando de las incidencias en la ciudad producidas por la manifestación del sector agrario. Han señalado que, sobre las 11.45 horas, estaban cortadas al tráfico seis carreteras por las que pasa la manifestación.

Concretamente, a esa hora permanecía cortadas al tráfico el Callejón Burruezo, calle Acisclo Díaz, Ronda de Levante, Gran Vía, Plaza Circular hacia la avenida de la Constitución y en la calle Jaime I.

Esta afectación, advierte el Consistorio, dependerá en cada momento de todo aquello que las autoridades competentes en materia de tráfico estimen oportuno.

Más de 700 tractores en las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara

Economía/Agricultura.- Más de 700 tractores saldrán este viernes a las carreteraEn total, más de 700 tractores han salido este viernes a las carreteras en Tarragona, Murcia y Guadalajara.

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo), según han informado en un comunicado conjunto Asaja, COAG y UPA.

En concreto, el acto convocado en Tarragona para este viernes era una tractorada que salió de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia para concentrar a unos 250 tractores en Tortosa a las 11.00 horas y desde allí recorrer la Avenida de la Generalitat donde se leyó un manifiesto en el parque Teodoro González para terminar en el puente Ferreries.

En Guadalajara también más de 200 tractores se concentraron en Molina de Aragón a las 11.00 horas recorriendo unos 5 kilómetros por la Nacional 211 desde el polígono los Tobares hasta el centro de Molina donde se leyó una tabla reivindicativa que se registró en el ayuntamiento para su entrega en el Ministerio de Agricultura.

En Murcia, otros 230 tractores y 5.000 personas procedentes del Campo de Cartagena, el valle de Guadalentín y la Vega Baja participaron en una manifestación multitudinaria que partió también a las 11.00 horas de la puerta del Palacio de San Esteban y finalizó ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se hizo lectura de un manifiesto.

A esta convocatoria se han adherido los regantes, las cooperativas de Murcia, los exportadores, las asociaciones de consumidores y los sindicatos UGT y CCOO.

Desde Asaja, COAG y UPA han insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha, con carácter de urgencia, «verdaderas políticas» de apoyo a un sector estratégico de la economía, que «está atravesando graves dificultades y problemas».

En Mérida no se irán sin un «compromiso»

Varios cientos de agricultores se manifestaron por las calles de Mérida en manifestación con destino la Presidencia de la Junta de Extremadura, para entregar un manifiesto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el que pedían «medidas concretas» para paliar la situación que atraviesa el sector agrario en la región.

Los manifestantes se han concentrado a las puertas del Centro Comercial Carrefour de la capital extremeña, donde han cantado el Himno de Extremadura, y han coreado cánticos como ‘El campo unido jamás será vencido’ o ‘Esta lucha la vamos a ganar’.

Posteriormente han iniciado esta manifestación, convocada por La Unión Extremadura, junto la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex), que avanza por las calles de Mérida con pancartas y carteles reclamando precios justos, y contra la despoblación rural.

En ese sentido, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, uno de los convocantes de la manifestación, ha advertido de que «el día puede ser largo» en la manifestación de los agricultores, de la que no están dispuestos a irse «sin un compromiso».

En declaraciones a los medios de comunicación, Luis Cortes ya ha recordado que las movilizaciones comenzaron hace un mes en Don Benito, y desde entonces «ha habido tiempo de sobra para que analicen la situación».

Cortés ha señalado que incluso el ministro de Agricultura, Luis Planas, «a llevar medidas concretas al Consejo de Ministros», por lo que ha avanzado que quieren saber «qué presupuesto está dispuesto a poner nuestro presidente encima de la mesa para arreglar la ruina» de los agricultores.

«No exigimos todas hoy, sino un detalle que lleve al próximo Consejo de Gobierno«, ha señalado el dirigente agraria, quien ha señalado que «si la medida es concreta, nos iremos contentos a nuestra casa, y diremos que tenemos un buen presidente», ha dicho.

En cambio, si la respuesta que reciben los agricultores es «voy a seguir estudiando, voy a crear una comisión o voy a crear una mesa», entonces «lo sentimos mucho», ha reafirmado Luis Cortés, quien ha aseverado que no están «dispuestos a irnos de Mérida sin un compromiso».

«Si al final aburridos nos tenemos que ir o nos disuelven, nos tendremos que ir, pero por las buenas, irnos de Mérida sin un compromiso, no lo vamos a hacer», ha señalado Cortés.

Finalmente, Luis Cortés ha confirmado que el presidente de la Junta tiene previsto recibirles en la mediodía de este viernes para poder entregarle el manifiesto, en el que recogen lo que el Ejecutivo extremeño puede «hacer con las competencias que tiene», y lo que quieren que la consejera de Agricultura defiende en la Conferencia Sectorial del área.

«Tenemos las ideas bastante claras con respecto a lo que queremos, y las medidas que se pueden hacer para evitar esta ruina», tras lo que ha aseverado que si el presidente de la Junta en encuentro les quiere «dar un capotazo como a los malos toros, no se lo vamos a permitir», ha dicho.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.