Los fondos premian a las eléctricas europeas, más a las que se posicionan en renovables

23/02/2020

Tania Juanes. La transición energética que recorre Europa, como en otras zonas del mundo, se percibe más como una oportunidad que como un riesgo por las inversiones necesarias.

Las eléctricas europeas se consolidan como el sector preferido de los inversores, básicamente los institucionales, que aumentan posiciones en unas compañías con ingresos que en la actualidad son predecibles y que remuneran de forma de estable y creciente a sus accionistas. Son un refugio, y más cuando los tipos de interés cero hacen menos atractivos otros activos. En este contexto, el índice EuroStoxx Utilities 600 cotiza a récord desde 2008.

Si bien los analistas estiman que la evolución alcista no se debe a ese único factor. Y la transición energética que recorre Europa, como otras zonas del mundo, se percibe más como una oportunidad que como un riesgo por las inversiones que tienen que abordar. Son las utilities que cuentan con más activos y proyectos en energías renovables las que mejor comportamiento presentan en Bolsa. El EuroStoxx 50 destacan las subidas en el año de Iberdrola, más del 24%, y de la italiana Enel, 19%.

Aunque algunos analistas estiman que el recorrido del grupo que preside Ignacio S. Galán, con la acción cotizando por encima de los 11 euros, queda muy reducido, tampoco pronostican caídas. Los datos de 2019 señalan que ha elevado un 4,2% su producción mundial, impulsada por la mayor aportación de las renovables, con una capacidad instalada que creció un 9,3%.

También Acciona en España se apunta más de un 25%, y en Alemania, RWE y Eon, un 25% y un 18%, respectivamente. El Cac francés está liderado por Veolia Environnement, mientras que EDF, también en Francia, muestra un comportamiento errático, más después de haber detectado irregularidades en el funcionamiento de reactores nucleares el pasado septiembre. Por el contrario, la portuguesa de renovables EDP ha aumentado ingresos y producción en 2019.

En un informe de finales del pasado año, la firma Moody’s señalaba que la descarbonización de la economía en España y Portugal dará nuevas oportunidades a  las grandes del sector-Iberdrola, Endesa y EDP-. Apuntaba a  una cartera de proyectos en energías renovables que «generan economías de escala y acceso a grandes bases de clientes que proporcionan una cobertura vertical».

Respecto al conjunto del efecto de la descarbonización de la Unión Europea (UE), precisa que se necesitarán unos 452.000 millones de euros de inversión en energías renovables durante la próxima década.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.