Un tercio de los valores de la Bolsa sigue sin cobertura de analistas

21/02/2020

diarioabierto.es. El volumen negociado por las doce empresas analizadas por Lighthouse ha crecido un 40% en los últimos tres meses. La iniciativa del Instituto Español de Analistas Financieros y BME quiere llegar a las 25 cotizadas en 2020 y a 40 en 2021.

La tasa de orfandad de cobertura por parte de analistas de los valores pequeños de la Bolsa española se ha reducido al 34%, en línea con la media europea, y siete puntos  menos que en 2018, según Lighthouse.

Esta iniciativa del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) nació hace dos años precisamente para dar cobertura a los valores «huérfanos» de la Bolsa española, lo que ha contribuido a aumentar el volumen de contratación y mejorar la transparencia del mercado.

El volumen negociado por las doce valores cubiertos por los analistas de Lighthouse ha crecido un 40% en los últimos tres meses. Estas compañías son Lingotes Especiales, Nicolás Correa, Biosearch, Amper, Borges Bain, Ercros, Audax Renovables, Prim, Liwe, Adolfo Domínguez, FacePhi y Desa.

Lighthouse aspira a cerrar 2020, su segundo año de actividad, por encima de las 25 compañías en cobertura de análisis. En 2021 pretende alcanzar las 40 compañías, lo que supondría plena cobertura del mercado principal de la Bolsa española.

«La labor que ejerce Lighthouse es fundamental para elevar la transparencia y la calidad del mercado español, ya que ofrece más información a los inversores y da mayores oportunidades a las compañías pequeñas y medianas, gracias a los informes independientes y de calidad que elabora», afirma el presidente de IEAF y director de Mercados y ‘Market Data’ de BME, Jorge Yzaguirre.

El director de análisis de Lighthouse, Alfredo Echevarría, cree que esta iniciativa ayuda a afrontar el problema de la orfandad de los valores de pequeña y mediana capitalización tras la implantación de MiFID II, y deja muy claro que aspira a la plena cobertura de estas empresas.

Making Science toca la campana

El MAB ha dado la bienvenida a MAKING SCIENCE con el tradicional toque de
campana, que corrió a cargo de su CEO, José Antonio Martínez Aguilar. Se trata de la
primera incorporación de 2020 a este mercado, que suma 117 empresas.

El director gerente del MAB, Jesús González Nieto-Márquez, señala que la incorporación a este mercado de BME de Making Science es «una muestra más de la capacidad del MAB para aportar una fuente de financiación alternativa
para las empresas». «Además, la incorporación de la compañía viene a dar mayor
presencia a un sector puntero como el de márketing digital y data analytics”, destaca.

El Asesor Registrado de la empresa es Renta 4 Corporate, y Renta 4 Banco
actuará como Proveedor de Liquidez.

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