Ibercaja aconseja diversificar con gestión discrecional de carteras y fondos perfilados

22/02/2020

Miguel Ángel Valero. "Será difícil ver rentabilidades tan altas como en 2019", reconoce Lili Corredor, directora general de la gestora del grupo. Pero subraya que "haber sobreponderado la inversión en sectores y países con mejor comportamiento ha sido lo que ha marcado las diferencias de rentabilidad con la competencia".

«2019 ha sido un año excelente para los mercados financieros, aunque no exento de volatilidad. Si 2018 se caracterizó porque más del 90% de los activos registraron rentabilidades negativas. 2019 lo ha hecho a la inversa, no sólo con rendimientos al alza, si no superando incluso los malos resultados del año anterior. Uno de los pocos activos en los que no se ha conseguido rentabilidad en el pasado año ha sido la liquidez», explica Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

En su repaso al pasado ejercicio, destaca el comportamiento positivo de la renta fija: «El activo estrella del pasado ejercicio ha sido la deuda periférica. La renta fija privada también finaliza con rentabilidades positivas en 2019».

«En renta variable, la mayoría de las Bolsas internacionales han cerrado el año con avances de dos dígitos, y ello pese a que el entorno económico ha ido de más a menos. Se ha observado fuerte divergencia en el comportamiento sectorial», añade.

«Las consecuencias en la gestión de activos han sido las excelentes rentabilidades obtenidas por toda la gama de fondos, desde los más conservadores a los más audaces», resalta la directora general de Ibercaja Gestión.

Diversificación, clave

«Nuestra principal apuesta, los fondos perfilados y la gestión discrecional de carteras finalizó con rentabilidades extraordinarias que les permite recuperar con creces las pérdidas del ejercicio anterior», subraya Lili Corredor, que insiste en que «haber sobreponderado la inversión en sectores y países con mejor comportamiento ha sido lo que ha marcado las diferencias de rentabilidad con la competencia».

«Al final el cliente en función de su propensión o no al riesgo es quién toma la decisión de invertir o no en un determinado producto. No obstante, en el ejercio 2019 todos los clientes, con independencia de su perfil de riesgo, han obtenido retornos extraordinarios. Destacan, por lo abultado de las mismas, los retornos obtenidos por los fondos de Renta Variable. Trece de nuestros fondos finalizan el año con rentabilidades superiores al 20%«, argumenta la responsable de la gestora de Ibercaja.

Los dos fondos de Renta Variable que han obtenido en 2019 mayor rentabilidad, Ibercaja Tecnológico (31,62%) e Ibercaja Global Brands (29,25%), figuran también entre los productos más presentes en nuestros perfilados y en la gestión discrecional de carteras.

Mejor comportamiento de los activos de riesgo

Ibercaja Gestión pronostica paar 2020 un año «de desaceleración en el crecimiento, pero no escenario de recesión, lo que debería favorecer el comportamiento de los activos de riesgo, especialmente la renta variable». No obstante, «será difícil ver rentabilidades tan altas como en 2019«, reconoce su directora general.

La gestora maneja una expectativa de crecimiento de beneficios a escala global en «dígito simple alto». Y «en un entorno de tipos muy bajos todavía», ve la renta variable como el activo más atractivo.

Para Lili Corredor, «la diversificación geográfica y sectorial de la gestión discrecional de carteras  y de los fondos perfilados, donde tenemos un largo track-record histórico desde 2011, sólido y consistente, es nuestra principal apuesta».

«Nuestra apuesta por la diversificación bien sea a través de fondos perfilado o de gestión discrecional de cartera viene de lejos», remarca la directora general de Ibercaja Gestión. «Más del 50% del volumen que gestionamos en fondos están en perfilados y gestión discrecional de carteras«, subraya.

«Se trata de productos sumamente ventajosos para los clientes, ya que transmiten la responsabilidad de la composición de la cartera a profesionales que nos dedicamos a ello y esto les permite obtener mejores retornos en el medio y largo plazo», explica.

Fondos con objetivo de rentabilidad

«Para clientes más conservadores, en 2020 seguiremos contando con fondos con objetivo de rentabilidad a vencimiento no garantizado», precisa.

Ibercaja Gestión estrena 20202 con la comercialización de dos fondos de Renta Fija con vencimiento de cartera uno en 2025 y otro en 2028. «Hemos tratado de dar respuesta a nuestros clientes más conservadores con dos productos con un objetivo de rentabilidad a vencimiento no garantizado.Ambos fondos se están beneficiando del buen comportamiento que en este comienzo de año está teniendo la renta fija y acumulan ya rentabilidades importantes», explica la directora general de la gestora.

La sostenibilidad no riñe con la rentabilidad

Sobre la sostenibilidad, Lili Corredor deja muy claro que «nuestra apuesta por la aplicación de criterios ASG en la gestión de activos viene de lejos». «En Ibercaja Gestión lo tenemos claro: aplicar criterios ASG a nuestras inversiones financieras no implica renunciar a la obtención de rentabilidad por un fin justo y laudable, ni es sinónimo de perder dinero», aclara.

«Su repercusión va mucho más allá, puesto que las compañías que manejan los riesgos de sostenibilidad con acierto acostumbran a tener mayor generación de caja, menor coste de financiación y a cotizar, por tanto, a múltiplos más elevados. Sus métricas financieras tienden al sobresaliente y las segundas derivadas de este tipo de inversión solo pueden ser positivas. Comenzando desde la mayor transparencia de las cuentas financieras, pasando por la mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos en manos de las empresas, y finalizando, por ejemplo, con la donación que nuestra entidad hace de parte de la comisión de gestión a financiar causas trascendentes y que hacen crecer a la sociedad», argumenta la directora general de Ibercaja Gestión.

«Todos los inversores de ‘a pie’, al aunar fuerzas a través de un fondo de inversión que considera, además del análisis fundamental, criterios ASG, nos convertimos automáticamente en inversores de impacto, aquellos que cuentan y mucho, que con su influencia fuerzan cambios en una compañía para hacerla, a la postre, más sostenible y rentable», señala Lili Corredor.

Insistencia en los incentivos por traspasos

Ibercaja seguirá con la estrategia de incentivos por traspasos. «Es una herramienta que utilizamos frecuentemente. La elevada competencia existente en el sector hace necesario, además de contar con un producto de calidad, la utilización de este tipo de bonificaciones» por traer dinero de otras entidades, explica la directora general de la gestora.

Pero Lili Corredor enfatiza que «la transparencia a la hora de comercializar fondos de inversión es fundamental». «La entrada en vigor de MIFID 2 ha incrementado las obligaciones de información a los clientes a la hora de suscribir un fondo mejorando el nivel de protección», señala. En ese sentido, se muestra muy tranquila: «en Ibercaja contamos con una red de distribución que cuenta con una elevada formación en asesoramiento financiero y que aconseja de forma excelente a nuestros clientes».

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.