La realidad del autismo

28/02/2020

Miguel Ángel Valero. "Especiales", de Eric Toledano y Olivier Nakache, los triunfadores con "Intocable", es una película muy dura, pero también conmovedora, poderosa y emocionante. // Trailer de 'Especiales'

En «Especiales», la película con la que quiere repetir el éxito de «Intocable»en 2011, se nota que Eric Toledano conoce muy bien lo que es el autismo. Uno de los miembros de su familia padece esta enfermedad. Y con Olivier Nakache, la otra ‘alma mater’ de «Intocable», hace una película muy dura, pero también conmovedora, poderosa y emocionante. Una película fascinante y muy personal.

La obra muestra la realidad de una parte del colectivo que sufre trastornos del espectro autista (TEA), a menudo invisible para la sociedad pese a ser personas con grandes necesidades de apoyo, con dificultades para la comunicación y la interacción social, y problemas de comportamiento rígido y repetitivo.

“Especiales” aborda sobre todo el papel que juegan las familias, con la madre preguntando quién se hará cargo de su hijo cuando ella no esté. Y muestra la ignorancia de la sociedad sobre el TEA, los prejuicios que impiden que esas personas puedan acceder a un trabajo para el que están perfectamente capacitados.

Y muestra la función de unos profesionales que transforman personas en riesgo de exclusión social  en cuidadores de otras con autismo con grandes necesidades de apoyo, aprendiendo al mismo tiempo a sentirse útiles

“Especiales” está protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb; ha tenido una gran acogida en Francia y ha recibido el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, con la puntación más alta de la historia de este galardón (9,19 sobre 10).

Es la historia de Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), dos amigos que llevan veinte años trabajando con niños y adolescentes autistas. Al frente de asociaciones sin ánimo de lucro, se dedican a formar a jóvenes de barrios marginales para que puedan llegar a ser cuidadores de casos extremos, desatendidos por las instituciones convencionales. Una tarea bastante dura, con situaciones realmente complejas, sólo aptas para unas personas extraordinarias.

De esta manera, se presenta la historia de personas que tienen el firme propósito de crear una sociedad más justa y comprometida.

La película se estrenó en Francia el 23 de octubre de 2019. Logró el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, con la puntación más alta de la historia de este galardón (9,19 sobre 10) . Llegará a los cines españoles el 28 de febrero, de la mano de A ContraCorriente Films. No se la pueden perder.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.